Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La final del abierto de pelota vasca adaptada tendrá lugar el 3 de abril en el Astelena

Imagen de la presentación de la final de pelota vasca adaptada en el frontón de Astelena.

Imagen de la presentación de la final de pelota vasca adaptada en el frontón de Astelena.

29/03/2022

Hoy, 29 de marzo, se ha presentado la que será una final histórica para el deporte inclusivo. El frontón Astelena de Eibar acogerá por primera vez la final del abierto de pelota vasca adaptada el próximo domingo a las 12:00 horas. Se disputaran dos partidos: la categoría de discapacidad intelectual y la categoría de discapacidad física.

El próximo domingo, día 3 de abril, a las 12:00 horas, tendrá lugar la final de pelota vasca adaptada del 2022 en el frontón Astelena de Eibar. La presentación del evento se ha realizado hoy martes, 29 de marzo, en el mismo lugar en el que se llevará a cabo la competición, contando con la presencia del alcalde, Jon Iraola; la directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez; el concejal de Deportes, Ander Curiel; el embajador de la competición, Xabier Euzkitze; representantes de Laboral Kutxa; y los pelotaris que participarán en la final.

Más de treinta profesionales de este deporte se apuntaron a este campeonato, y el próximo domingo se disputarán las finales de la categoría de discapacidad física y la categoría de discapacidad intelectual. En la primera, tomarán parte con fajín rojo German Elkoro y Beñat Lizaso, y con fajín azul Yann Meunier y Maixy Cabanne. Esta categoría era inclusiva para personas que no presentaran ninguna discapacidad, con la condición de ir en silla de ruedas. Por su parte, el partido de la categoría de discapacidad intelectual se disputará entre Lorea Iribar y Eneko Sagarmendi con el fajín rojo y Sheila Cueto e Iraitz Hueguen con el fajín azul.

El objetivo de este evento es visibilizar el deporte en todas las personas, independientemente de su condición física o intelectual. A su vez, desde el Ayuntamiento se trabaja en llevar la inclusividad del deporte a las escuelas, contribuyendo a que en el mundo deportivo todos y todas tengan las mismas oportunidades.

La final, que será retransmitida en directo a través de EITB, cuenta con Laboral Kutxa como principal colaborador, además del Ayuntamiento de Eibar y El Diario Vasco, entre otros.