Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La comisión Ego Ibarra aprueba la propuesta de publicar un libro sobre la familia de doctores eibarreses Sáenz de Viteri

El médico Javier Sáenz de Viteri, rodeado de amigos. Fotografía: Revista Eibar

El médico Javier Sáenz de Viteri, rodeado de amigos. Fotografía: Revista Eibar

26/01/2021

Coincidiendo con la jubilación del más joven de la saga, Alberto Sáenz de Viteri, el equipo de gobierno ha propuesto la publicación de un libro que resuma la trayectoria de 3 generaciones de médicos de esta familia.

La comisión Ego Ibarra del Ayuntamiento de Eibar, en sesión celebrada el 20 de enero, aprobó por unanimidad la propuesta llevada a la misma por la presidenta de dicha comisión, Idoya Sarasqueta, consistente en la publicación de un libro que resuma la trayectoria de las tres generaciones de médicos de la familia Sáenz de Viteri, esto es, la de Isaac, Javier y Alberto.

Esta familia de médicos eibarreses ha ejercido la medicina durante lustros en Eibar, siendo unos galenos muy queridos por la ciudadanía eibarresa. El pasado 31 de diciembre, Alberto, el más joven de la saga, hijo de Javier y nieto de Isaac, cerraba por jubilación la consulta que, junto a su mujer Bibi Gimeno, ha tenido durante años en la calle Toribio Etxebarria. Dos meses antes se jubilaba también como médico de la empresa Danobat. Fue durante muchos años también medico de empresa de ALFA.

De este modo, coincidiendo con su jubilación, con esta iniciativa se quiere rendir un homenaje a esta familia. Un libro que tendrá como base el trabajo que el filólogo eibarrés Antxon Narbaiza comenzó hace años, recabando datos de la biografía de estos médicos, con el fin de hacer un libro que complete la tercera saga de médicos eibarreses (el Ayuntamiento ya ha publicado dos libros en torno a las familias de médicos eibarreses Aguirre y  Muguruza).

El objetivo es que el libro esté listo para su publicación en el año 2022.

En palabras de la presidenta de la comisión Ego Ibarra, Idoya Sarasqueta, “Creo que este libro será una pequeña muestra de cariño y reconocimiento de la ciudad de Eibar a unos profesionales que han ejercido su profesión con humildad, dignidad y entrega. Será una buena forma de completar un trabajo comenzado hace años por Antxon Narbaiza sobre las distintas sagas de médicos que han existido en los últimos 2 siglos en Eibar”.

Tras la jubilación de Alberto, cuando el equipo de gobierno ya tenía en mente rendir un homenaje a esta familia de médicos, varias han sido las peticiones que en redes sociales o en prensa local han solicitado un detalle de cariño y recuerdo.