Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Brigada Municipal obtiene por segundo año la certificación 5S de calidad concedida por Euskalit

25/10/2018

El reconocimiento este año ha sido para la sección de electricidad, mientras que el pasado año se entregó al almacén de jardinería.

La Brigada Municipal de Eibar ha obtenido por segundo año la certificación por la formación y el trabajo realizado en el marco del Proyecto 5S promovido por Euskalit, la Fundación Vasca para la Calidad. Este año, el reconocimiento ha sido para la sección de electricidad (diploma por la implantación en el almacén del departamento eléctrico) de la Brigada, mientras que el año pasado fue para el almacén de jardinería. Representantes del departamento municipal de Servicios de Eibar acudieron este martes, 23 de octubre, al acto que Euskalit celebró en el Bizkaia Aretoa de la UPV de Bilbao para recoger el diploma, un acto que se inscribe dentro de la Semana Europea de la Gestión Avanzada.

La obtención de esta nueva certificación por parte de la Brigada Municipal supone el reconocimiento a la labor de formación y el trabajo realizado, lo que constituye un motivo de felicitación a los/as operarios y operarias que han tomado parte en este proceso por el resultado obtenido con exhaustivo trabajo y el esfuerzo realizado. Y, en ese sentido, estos diplomas, tanto el de este año como el logrado el pasado año, deben servir de aliciente para continuar trabajando en la mejora de los espacios municipales que permitirán, gracias a una mayor y mejor organización, desarrollar cada competencia de la forma más óptima y productiva posible.

Desde el departamento municipal de Servicios, se sigue trabajando en los planes de implantación de las 5S en sus diferentes secciones. De hecho, se está ampliando el ámbito del proyecto al taller mecánico y al almacén de mobiliario urbano, además de continuar con las mejoras en las áreas de jardinería y electricidad.

El Proyecto 5S es un modelo de calidad ideado en Japón para el mantenimiento, no solo de equipos e infraestructuras de trabajo, sino también del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos los integrantes del grupo, en este caso de la Brigada. La cinco ‘eses’ corresponden a otros tantos términos japoneses que comienzan por esa letra y que traducidos al castellano significan clasificación y descarte, organización, limpieza, higiene y visualización, y disciplina y compromiso.

El objetivo del proyecto 5S es mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. No se trata de una mera cuestión estética, sino de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia, la calidad, la productividad y la competitividad de la organización.