Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

IMESA iniciará un procedimiento judicial para solicitar la nulidad de los “swap”

17/01/2013

La Inmobilaria Municipal Eibaresa (IMESA) iniciará un procedimiento judicial para recuperar los alrededor de 900.000 euros perdidos como consecuencia de la contratación impuesta de un producto financiero denominado ‘swap’ para la concesión de un crédito hipotecario firmado con el Banco de Santander cuya finalidad era la de llevar a cabo una serie de actuaciones urbanísticas.

Al hilo de la rueda de prensa ofrecida el martes por EH Bildu de Eibar en la que denunciaban estas pérdidas y exigían responsabilidades políticas por lo que consideran una mala gestión en Imesa, el presidente dela Inmobiliaria Municipaly Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha salido hoy al paso de esas acusaciones y ha explicado en detalle el proceso que ha llevado a esta situación, dejando claro que “en ningún momento ha habido “ni oscurantismo, ni ocultismo ni dejación de responsabilidades”.

En 2004, y dentro de los planes de promociones que proyectaba llevar a cabo Imesa, era necesario suscribir un crédito hipotecario y se consideró que la mejor oferta erala del Bancode Santander. Al formalizar este crédito, el Banco de Santander instó, “con un alto grado de obligatoriedad”, a Imesa a suscribir un producto financiero denominado ‘swap’.

El gerente de Imesa, dentro de los poderes y atribuciones que le concedía el cargo, y entendiendo este producto financiero como un   seguro para el crédito hipotecario, procede a la suscripción de los ‘swap’.

Durante los primeros años de cumplimiento del contrato, no se perciben alteraciones sustanciales en las liquidaciones practicadas por el Banco pero, con posterioridad, los resultados económicos que se obtienen no tienen correspondencia con lo explicado por el Banco, por lo que Imesa, en 2010, trata de cancelar el acuerdo y anular este producto, a lo que el Banco de Santander se niega, o, al menos, impone unas condiciones inaceptables. Aun así, recuerda Miguel de los Toyos, “esta situación siempre ha formado parte de las auditorías de Imesa, por lo que no ha habido ocultismo de ningún tipo”.

“En estos últimos años –ha explicado Miguel de los Toyos- se está demostrando que este producto financiero denominado swap se ha entendido por diferentes instancias como abusivo para los clientes que lo han suscrito, hasta el punto de que hay sentencias que dicen que se puede anular, por lo que Imesa ha emprendido los trámites previos y la vía judicial para instar su nulidad, buscando la restitución económica y de prestaciones con el Banco, para lo que somos moderadamente optimistas”.

El presidente de Imesa niega cualquier responsabilidad política, “en todo caso habrá que valorar la gestión de la gerencia”, al tiempo que confirma queIñaki Arriola, alcalde y presidente de Imesa en el momento en que se firmó aquel crédito, no tendrá ningún inconveniente para comparecer en el Consejo de Administración dela Inmobiliaria Municipal”, tal y como ha solicitado EH Bildu.