Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Euskotren reforzará, a petición del Ayuntamiento de Eibar, sus servicios de trenes nocturnos en los días señalados de Sanjuanes

Imagen de archivo de la estación de tren de Ardanza.

Imagen de archivo de la estación de tren de Ardanza.

17/06/2022

Habrá servicios especiales entre Ermua y Deba en las madrugadas del 17 al 18, del 18 al 19, del 23 al 24, del 24 al 25 y del 25 al 26, por tratarse de las fechas en las que más actividades hay previstas en horario nocturno en la programación de fiestas. Por otro lado, se ampliará el horario de apertura del parking de El Corte Inglés en esos mismos días, de modo que en las madrugadas del 17 al 18 y del 18 al 19, permanecerá abierto hasta las 03:00 horas y los días 23, 24 y 25 estará abierto de forma ininterrumpida.

Euskotren habilitará servicios especiales de tren, a fin de que las personas que acudan a Eibar en los días señalados de las fiestas de San Juan puedan desplazarse durante la madrugada.

Esta confirmación se ha conoció ayer por la mañana, después de que hace unos días Alcaldía trasladase al operador de transportes la necesidad de reforzar los servicios ordinarios, en previsión de que los conciertos programados para los días 17 y 18 de junio y las actividades organizadas para los días 23, 24 y 25 de junio atraerán a una gran cantidad de personas, especialmente, por ser fin de semana.

En concreto, en lo que respecta a los servicios especiales en las madrugadas del 17 al 18, del 23 al 24 y del 24 al 25, habrá trenes en sentido Ermua-Eibar desde las 23:50 y hasta las 06:20, cada media hora; mientras que los servicios Eibar-Ermua comenzarán a las 00:35 y finalizarán a las 06:35, con trenes, también, cada media hora. En este sentido, cabe destacar que durante las mañanas de estos días no habrá servicio de trenes en los sentidos Eibar-Deba y Deba-Eibar, debido a la necesidad de realizar obras en la vía en horario nocturno.

Y, en lo que respecta a las madrugadas del 18 al 19 y del 25 al 26, se reforzará el servicio que, de forma habitual, presta Euskotren los sábados en horario nocturno.

De este modo, para el trayecto Ermua-Deba habrá servicio de trenes cada 30 minutos entre las 22:12 y las 6:50, si bien algunos de los servicios tendrán como destino Eibar. Por otro lado, en cuanto al trayecto Deba-Ermua, habrá un tren cada hora, desde las 23:05, que partirá de Deba y, cada media hora, habrá un tren que cubrirá el trayecto entre Eibar y Ermua desde las 22:30 y hasta las 7:32.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “hemos querido garantizar que las personas que quieran disfrutar de los Sanjuanes de Eibar tengan una alternativa de transporte público tanto para venir como para volver. Somos conscientes de que los eventos que hemos organizado para este año van a atraer a muchas personas de otros municipios y de que, además, los días señalados de los Sanjuanes caen en fin de semana, por lo que hemos considerado necesario asegurarnos de que los desplazamientos podrán hacerse de forma segura y responsable en cualquier momento de la noche o de la madrugada, sin necesidad de coger el vehículo privado. ”. 

Horario especial del parking de El Corte Inglés

De forma adicional a las gestiones para el refuerzo del servicio ferroviario, desde Alcaldía se ha solicitado a El Corte Inglés de Eibar la ampliación del horario de apertura habitual del centro, debido a que, si bien se quiere fomentar el uso del transporte público, muchas personas vendrán a la ciudad en sus vehículos privados.

Por ese motivo, y estando ubicado el referido parking en el centro de la ciudad, se ha considerado una buena opción de aparcamiento gratuito.

Así, atendiendo la solicitud trasladada por Alcaldía, El Corte Inglés ha accedido a que su parking permanezca abierto en los siguientes días y horarios.

En las madrugadas del 17 al 18 y del 18 al 19, el parking estará abierto hasta las 03:00 horas. En lo que respecta a los días 23, 24 y 25, quedará abierto de forma ininterrumpida desde la apertura ordinaria del aparcamiento del día 23 y hasta las 15:00 horas del día 26, domingo.

En ese sentido, Iraola quiere agradecer tanto a Euskotren como a El Corte Inglés “la buena disposición que han mostrado desde el inicio para colaborar con nosotros y atender las peticiones que les hemos trasladado, ya que soy consciente del esfuerzo económico y logístico que van a realizar.”.