Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Esta mañana se ha celebrado el Pleno de la Agenda 21 Escolar en Eibar

Esta mañana se ha celebrado el Pleno de la Agenda 21 Escolar en Eibar

Pleno de la Agenda 21 Escolar.

07/06/2018

En este pleno han participado 80 alumnos y alumnas de 10 centros educativos eibarreses y todos/as ellos/as han presentado sus conclusiones, propuestas y peticiones. Durante este curso el alumnado de los centros educativos de Eibar ha trabajado el tema del “agua y el río deba”.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar ha acogido esta mañana el pleno de la Agenda 21 Escolar. En dicho pleno han participado 80 alumnos y alumnas de 10 centros educativos: Amaña, Arrateko Andra Mari, J.A Mogel, San Andrés, Urkizu, La Salle Isasi, La Salle Azitain, Itzio, Uni Eibar-Ermua y Mogel Isasi

Durante este curso escolar, los centros educativos han trabajado el tema del agua y el río Deba, para lo cual han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, Ingurugela y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Gobierno Vasco.

Con objeto de trabajar este tema, el alumnado ha realizado diversas actividades, entre las cuales destacan las actuaciones realizadas en los centros educativos para la disminución del consumo de agua y la medición de la calidad de la misma, así como el análisis del ciclo del agua de Eibar.

Una vez elaborado el diagnóstico de la situación actual, se han presentado en el pleno municipal las conclusiones, así como las propuestas sobre el agua y el Río Deba (Ego) en Eibar. Asimismo, el alumnado ha adquirido una serie de compromisos con la finalidad de mejorar el estado del río Ego a su paso por Eibar y sobre el ciclo del agua.

Entre las aportaciones realizadas por los/as alumnos/as al Ayuntamiento de Eibar, destacan las siguientes:

  • Eliminar los olores que produce el Río Ego en Egogain y terminar las infraestructuras de saneamiento.
  • Adecuar las fuentes municipales para disminuir el consumo de agua.
  • Poner reductores de consumo o difusores en los grifos de los edificios públicos.
  • Con objeto de reducir el consumo de plástico, el reparto de botellas de cristal o cantimploras.
  • ..… 

Los/as representantes municipales, por su parte, han tomado nota y han dado respuesta a todas las propuestas. Tras destacar la importancia del encuentro, han mostrado su satisfacción por el interés y la implicación de los centros eibarreses en el programa Agenda 21 Escolar.

Agenda 21 Escolar en Debabarrena

En estrecha colaboración con los ayuntamientos, desde hace 16 años la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa impulsa y coordina en Debabarrena, junto con Ingurugela y los Ayuntamientos de la comarca, la Agenda 21 Escolar, un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa. Los objetivos perseguidos con este proyecto son: transformar los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales; crear un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos; educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.

En el proyecto participan un total de 28 centros educativos de la comarca y más de 8.000 alumnos y alumnas. El proyecto es ambicioso y engloba acciones dirigidas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).