Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Escaparates de comercios eibarreses exhibirán en diciembre cuadros de Ignacio Zuloaga

Comercios de la calle Toribio Etxebarria.

Comercios de la calle Toribio Etxebarria.

04/09/2020

Los/as vecinos/as podrán participar en un concurso, coincidiendo con el 150 aniversario del pintor eibarrés, consistente el acertar el título de cada obra expuesta. La iniciativa tiene el doble objetivo de difundir la obra y la figura de Zuloaga, y de ayudar al pequeño comercio local tras la crisis sanitaria.

Eibar se sumará a las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento del pintor Ignacio Zuloaga mediante un proyecto consistente en la organización de un concurso basado en la obra del artista eibarrés utilizando los escaparates de los comercios locales de ropa a modo de vitrinas de museo en la propia calle. La idea, planteada a propuesta de la Comisión Ego Ibarra, se desarrollará durante el próximo mes de diciembre en un total de 27 comercios.

Ego Ibarra había trabajado en un principio sobre la idea de colocar reproducciones autorizadas de gran formato de la obras de Zuloaga en las calles de Eibar. Las razones del cambio de criterio se han debido, por un lado, al amplio costo que representaba la idea inicial y a la falta de esponsorización de la misma; pero, sobre todo, a la irrupción de la crisis sanitaria, que obliga a la Administración a modificar criterios y actuaciones que, en una situación normal, serían socialmente admisibles.

Por esas razones, se ha optado por dar un pequeño impulso a la economía local más cercana promoviendo e impulsando el comercio local de proximidad o tiendas de ropa que no estén encuadradas en grandes cadenas de distribución, ya que estas disponen de un respaldo de la propia cadena a la que pertenecen. Y en ese sentido, se ha optado por el pequeño comercio de ropa, al ser el más numeroso y el que dispone de amplios escaparates que responden al objetivo pretendido: exponer y difundir la obra del pintor más universal de Eibar a ras de calle para que llegue a toda la gente.

Con esta difusión cultural se logra el objetivo de recordar la figura de Ignacio Zuloaga y acercar su obra al público desde los escaparates de las tiendas mediante la colocación de copias de sus cuadros (reproducciones con unas medidas de 100x80 aproximadamente) durante diciembre. A modo de juego, se preguntará diariamente por los títulos de los cuadros expuestos en cada una de las tiendas. Así, la primera persona que acierte el título de la obra mediante el envío de un correo electrónico a la dirección que facilitará el Ayuntamiento, recibirá un bono de 100 euros para poder utilizarlo en el comercio en el que esté colocado el cuadro.

La propuesta planteada desde la Comisión Ego Ibarra, que tiene un presupuesto de 2.900 euros, logra de esta forma el doble objetivo de difundir la obra y la figura de Ignacio Zuloaga y de ayudar al comercio local en estos tiempos de crisis. Para llevar a cabo el proyecto se formalizará un convenio de colaboración con la Asociación Eibar Centro Comercial Abierto.