En vigor, dos nuevas medidas preventivas: el confinamiento municipal y la agrupación máxima de 4 personas

Vista aérea de Eibar.

Vista aérea de Eibar.

25/01/2021

Continúa en vigor el confinamiento perimetral de Euskadi y de Territorio Histórico, la limitación de movilidad nocturna a las 22:00h, y el cese de actividades a las 21:00h. Se mantienen, así mismo, el horario de cierre de la hostelería a las 20:00 horas y el cierre de estos establecimientos en municipios con tasa superior a 500/100.000 habitantes.

A partir de hoy lunes, 25 de enero, entran en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para tratar de frenar, aún más, la expansión de la Covid-19 en Euskadi. Destacan así, por ejemplo, el cierre perimetral de todos los municipios de la CAV (Comunidad Autónoma), prohibiéndose también la movilidad a municipios colindantes, así como el límite máximo de 4 personas establecido para todo tipo de reuniones o encuentros sociales en espacios públicos y privados.

Ambas medidas ya se pueden consultar en un nuevo decreto publicado el pasado sábado, 23 de enero, en el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco), y se suman a las restricciones en vigor desde hace varias semanas:

  • Cierre perimetral de Euskadi (incluido ahora el cierre perimetral municipal)
  • Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.
  • Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.
  • Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2,  y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales
  • Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
  • Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.
  • Horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20:00h. y las 06:00h.
  • En localidades con Tasa de Incidencia igual o superior a 500/100.000 habitantes:
    • Cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y de juego y apuestas.
    • Suspensión de la actividad deportiva en grupo.

Según afirman desde la Comisión Técnica del LABI, "la situación está marcada por la incertidumbre, y, por ese motivo, seguimos estudiando y contemplando, día a día, nuevas medidas de restricción para cambiar la tendencia.".

Además de advertir que no debemos bajar la guardia con las medidas preventivas adoptadas (uso obligatorio de la mascarilla, limpieza de manos, distancia interpersonal, ventilación y no realizar reuniones de más de una unidad convivencial, especialmente, en espacios interiores), recuerdan que debemos compartir dos prioridades: "reducir la movilidad y reducir los contactos sociales".

Contenido relacionado:

>>> DECRETO 4/2021, de 22 de enero, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.