Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

En marcha tres nuevos programas formativos para el fomento del empleo, en los que podrán participar 45 personas

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

08/02/2021

Los nuevos programas se centran en la formación en el ámbito de la soldadura, fabricación mecánica y limpieza de instalaciones y protocolos Covid-19. El plazo de inscripción para los cursos, dirigidos a personas desempleadas de entre 20 y 55 años, será del 8 al 19 de febrero (ambos inclusive).

El departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha tres nuevos programas formativos para el fomento del empleo, destinados a personas desempleadas de la localidad. Los programas se centran en la formación en el ámbito de la soldadura, en fabricación mecánica y en limpieza de instalaciones y protocolos Covid-19.

En cada uno de los tres programas podrán participar un máximo de 15 personas.

En lo que respecta al programa de limpieza, su duración del será de cuatro meses, mientras que el de soldadura y de fabricación mecánica se prolongarán hasta julio, con tutorías y sesiones de acompañamiento en el proceso de inserción laboral que se llevarán a cabo en septiembre. Asimismo, el programa de limpieza será impartido por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y los otros dos los impartirá la Escuela de Armería a través de la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola.

El programa de fomento de empleo en el ámbito de la soldadura incluirá formación en competencias personales (16 horas), formación en soldadura TIG (40 horas de competencias técnicas en soldadura), prácticas en empresa (40 horas) y apoyo en la inserción laboral. Además, el 30% del alumnado (los que obtengan mejor expediente) tendrá la oportunidad de obtener la certificación de ‘Homologación de Soldador’. Esta homologación es oficial y tiene una validez de tres años que puede ser renovada.

En el caso del programa de fomento del empleo en el ámbito de la fabricación mecánica, se incluirá la formación en competencias personales (16 horas), formación en preparación de máquinas, equipos y herramientas en operaciones de mecanizado por arranque de viruta (UF0878) con 80 horas, apoyo en la inserción laboral  y prácticas en empresa (40 horas).

El programa de apoyo a la inserción sociolaboral, denominado ‘Zuekin-Lan’ y destinado a la formación en limpieza de instalaciones y protocolos Covid-19, tendrá una duración de 80 horas e incluirá orientación individual y grupal (diagnóstico especializado y plan personal de inserción), formación  en habilidades sociolaborales y de comunicación, competencias digitales básicas y competencias específicas sobre limpieza de instalaciones y protocolos Covid-19 (60 horas), formación práctica en puesto de trabajo en empresas (20 horas) y acompañamiento en el proceso de inserción.

En este programa, se abordarán la limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos de edificios y locales, limpieza de mobiliario interior y cristales, principales grupos de acción desinfectante, permanencia de coronavirus en superficies, protocolos de desinfección, seguridad e higiene en la manipulación de productos químicos de limpieza, prevención de riesgos laborales en labores de desinfección frente al coronavirus o generación de residuos y su tratamiento.

Los requisitos para participar en cualquiera de estos tres programas incluyen tener 20 y 55 años en el momento de realizar la solicitud, estar empadronado/a en Eibar, estar en situación de desempleo e inscrito en Lanbide, y contar con un nivel adecuado de comprensión oral y escrita de castellano.

Por otro lado, en el caso de los programas de soldadura y de fabricación mecánica, se valorará positivamente tener experiencia profesional o conocimientos en estas materias.

Y, en el caso del programa de limpieza de instalaciones y protocolos Covid-19,  además de los anteriores requisitos, se deberá tener una cualificación máxima hasta Bachiller y cumplir alguno de los siguientes requisitos: ser perceptor/a de la Renta de Garantía de Ingresos o desempleo, tener cargas familiares, y ser parado/a de larga duración (más de 12 meses).

El plazo de solicitud para inscribirse en cualquiera de estos tres programas será entre el 8 y el 19 de febrero, ambos inclusive.

Se deberá presentar la solicitud de participación para el programa que el interesado elija (disponibles en Pegora y en la web www.eibar.eus), la fotocopia del DNI o documento equivalente de la persona solicitante, informe de periodos de inscripción emitidos por Lanbide, y el curriculum vitae actualizado.

La presentación de la documentación necesaria podrá realizarse de forma presencial en Pegora (Oficina de Servicio a la Ciudadanía), cogiendo cita previamente en el teléfono 943708400; o de forma electrónica a través de la página web municipal www.eibar.es. Para realizar este trámite electrónicamente, es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe, etc.).

Programas formativos para el fomento del empleo:

>>> Programa de fomento del empleo en el ámbito de la fabricación mecánica (2021) 

>>> Programa de fomento del empleo en el ámbito de la soldadura TIG (2021)

>>> Programa de apoyo a la inserción sociolaboral “ZUEKIN-LAN” (2021)