Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

En marcha, la Oficina Virtual de Energía

14/10/2021

Debabarrena contará con un servicio online de consultas sobre eficiencia energética e instalación de energías renovables.

Los ayuntamientos de Debabarrena, en colaboración con Debegesa, han puesto en marcha un servicio de asesoramiento sobre energías renovables y obras de rehabilitación sostenible. El servicio, llamado Oficina Virtual de Energía, está basado en formularios online que están disponibles en la web energia.debegesa.eus. 

Concretamente, se podrán realizar consultas sobre energías renovables en el hogar (calefacción, electrodomésticos, envolvente e iluminación) y sobre la instalación de energías renovables (solar fotovoltaica, solar térmica, aerotermia, biomasa y geotermia). Además, se ha añadido un apartado que recogerá consultas sobre la factura eléctrica: análisis de la factura energética y propuesta de ahorro y de hábitos de consumo. 

“Este servicio tiene como objetivo impulsar una cultura energética basada en la corresponsabilidad, uso responsable de la energía y puesta en marca de instalaciones más eficientes y de origen renovable” afirma Jon Iraola, alcalde de Eibar y consejero delegado de Debegesa.  

Este servicio está dirigido tanto a la ciudadanía como a las comunidades de vecinos/as y las consultas se responderán en un plazo máximo de diez días hábiles, por escrito, al email facilitado en el cuestionario. Todo/a usuario/a que necesite ayuda para rellenar los formularios, deberá solicitar una cita en Debegesa llamando al 943 82 01 10 y la Agencia de Desarrollo le ayudará a cumplimentarlo correctamente. El servicio estará operativo hasta el 31 de diciembre.

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha subrayado que “el conjunto de las actuaciones de todos los agentes coordinados es el que nos va a permitir transitar hacia un nuevo modelo energético en Gipuzkoa, con una ciudadanía conocedora y empoderada, con apoyo para tomar en cada momento las decisiones más correctas. Y esto resulta esencial porque será esta ciudadanía conocedora y comprometida la que podrá operar los cambios necesarios en los hogares y en los sectores productivos y la que, en definitiva, hará posible la transición energética del territorio”.

“El proyecto es fruto de la evolución y del aprendizaje alcanzado con las actividades realizadas hasta ahora en la comarca”, explica Gilen García, presidente de Debegesa y alcalde de Deba. Y recuerda que “en Debabarrena en el año 2019 el Consejo de Administración aprobó una Estrategia Energética a partir de la cual se han llevado a cabo durante estos años diversas acciones y proyectos”.

Esta estrategia se basa en el papel ejemplarizante de la administración, la colaboración público-privada y la implicación activa de los agentes locales. “Para llegar a esta iniciativa que presentamos se ha realizado una gran labor técnica en torno a las energías renovables y las obras de rehabilitación sostenible. El conocimiento adquirido en este camino es la base de este proyecto” concluye.

Además, en la web se incluyen presentaciones gráficas sobre la instalación de energías renovables y obras de rehabilitación sostenible, en donde, de una manera sencilla, se explica, entre otra información, qué es y cómo funcionan, sus beneficios y su procedimiento de instalación.

Han intervenido:

  • Gilen Garcia, alcalde de Deba y presidente de Debegesa 
  • José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa
  • Jon Iraola, alcalde de Eibar y consejero delegado de Debegesa

En la foto:

  • Gilen Garcia, alcalde de Deba y presidente de Debegesa 
  • José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa
  • Monica Pedreira, directora del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Jon Iraola, alcalde de Eibar y consejero delegado de Debegesa
  • Iosu Arraiz, concejal de Urbanismo en Elgoibarko Udala
  • Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua
  • Igor Agirre, alcalde de Mallabia
  • Iñaki Arregui, alcalde de Mendaro
  • Joseba Palenzuela, alcalde de Mutriku
  • Iker Aldazabal, alcalde de Soraluze
  • Esther Zarrabeitia, Debegesako Hirigintza departamentuko arduraduna
  • Aitziber Cortazar, Debegesako Garapen Iraunkorreko departametuko arduraduna
  • Juan Ángel Balbás, Debegesako Zuzendari nagusia
Representantes institucionales en la presentación de la Oficina Virtual de Energía.

Representantes institucionales en la presentación de la Oficina Virtual de Energía. Fotografía: Debegesa.