Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

En marcha, 8 talleres gratuitos para fomentar la reutilización de residuos de una forma creativa

Presentación del ciclo de talleres "Reutiliza y reinventa".

Presentación del ciclo de talleres "Reutiliza y reinventa".

04/11/2021

Los talleres ‘Reutiliza y reinventa’ comenzarán el 20 de noviembre y finalizarán el 16 de diciembre, en el marco de la ‘Semana Europea de Prevención de Residuos’. Las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse previamente del 4 al 14 de noviembre a través del formulario disponible en la página web municipal.

Eibar acogerá en noviembre y diciembre un ciclo de talleres, de carácter gratuito, dirigidos a fomentar la reutilización de residuos de una forma creativa, una actividad que se inscribe en el Plan de Acción Ambiental de Eibar y que ha sido presentada hoy por el alcalde Jon Iraola y el concejal de Medio Ambiente, Alberto Albistegui.

La iniciativa responde a uno de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento de hacer de la sostenibilidad una de sus señas de identidad, implicando en ese objetivo a toda la ciudadanía y al tejido económico y empresarial de la ciudad. “Objetivo que pasa -ha señalado el alcalde- por promover la prevención, reutilización y reciclaje de residuos mediante campañas de sensibilización y actuaciones concretas dirigidas al conjunto de la ciudadanía y a diferentes sectores del municipio”.

Iraola ha asegurado durante la presentación que “hoy en día, el reciclaje y la reutilización son una actitud indispensable para conseguir el desarrollo sostenible consecuente con el respeto al medio que nos rodea”. Y en ese sentido, ha señalado que el Ayuntamiento “es consciente de la necesidad de adoptar medidas dirigidas al fomento de políticas más sostenibles para su integración en toda la sociedad”.

El Ayuntamiento se ha venido adhiriendo en los últimos años a la Semana Europea de Prevención de Residuos con acciones centradas en promover la reducción del consumo, la reutilización de productos y materiales, y el reciclaje. Iniciativas que, según ha señalado el concejal Alberto Albístegui, “se han concretado en educadores ambientales en las calles para enseñar a reciclar correctamente, realización de caracterizaciones de residuos en la vía pública, exposiciones con datos de recogida selectiva de Eibar, espectáculos relacionados con el reciclaje, talleres con escolares, o celebración mercados de segunda mano”.

Ahora, y coincidiendo con la celebración del 20 al 28 de noviembre de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, junto con la ONGD Egoaizia y varios comercios y asociaciones de la localidad, ha organizado estos ocho talleres creativos ideados para la reutilización/reparación de materiales en desuso, poniendo así en valor la economía circular y el consumo responsable.

La iniciativa se trata de un proyecto piloto que servirá para valorar el interés de los/as eibarreses/as en los talleres de reciclaje, reparación y reutilización, con el fin de estudiar la posibilidad de poner en marcha, en un futuro, un programa anual de talleres a través de una plataforma on-line.

Mediante estos talleres, se promueven foros de encuentro ciudadanos donde poner en juego la creatividad a partir de la reutilización de materiales de desecho. Para ello, se experimentará y se aplicarán diferentes técnicas (lijado, barnizado, tapizado, costura, etc.) a partir de las cuales se reutilizan materiales como telas, plástico, papel, alimentos o complementos, transformándolos en muñecos, prensas, complementos, muebles u otros objetos.

Cualquier persona mayor de edad interesada en participar puede hacerlo, si bien, y dado que las plazas son limitadas, es imprescindible inscribirse previamente a través del formulario https://formularioak.eibar.eus/es/berrerabiliberrasmatu (en castellano) o   https://formularioak.eibar.eus/eu/berrerabiliberrasmatu (es euskera) que está disponible en la web municipal. El plazo de inscripción es del 4 al 14 del presente mes de noviembre.

Seis de los talleres se impartirán en los propios comercios participantes en el proyecto, y los otros dos en instalaciones municipales. El taller ‘Cerditos reciclados, ¡crea tus juguetes!’ está dirigido al público infantil de entre 4 y 10 años. Los talleres se impartirán en euskera, castellano o en ambos idiomas. El ciclo de talleres culminará el 18 de diciembre con la celebración de un Mercado de Segunda Mano de Navidad.

Los establecimientos y asociaciones locales que participan en el proyecto son Ardilanak, El Taller de Manualidades, Eskusutxo, Farmacook, Harixan, Ludoteka Zorionak y el Club Ciclista de Debabarrena. Además, para la organización de estos talleres se ha solicitado una subvención en la línea de Economía Circular del Gobierno Vasco.

Información sobre los talleres "Reutiliza y reinventa"

  • Aprende a restaurar tus muebles, luminarias y otros objetos

Lugar: Bidebarrieta 44, Eibar (El Taller de Manualidades)

Día y hora: 20 y 27 noviembre, 11:00 – 14:00

Idioma: Castellano

Material a traer: Mueble u objeto que se quiera restaurar/recuperar

  • Crea objetos decorativos, complementos y otras prendas con materiales reciclados

Lugar: Estaziño 16 - bajo 2, Eibar (Eskusutxo)

Día y hora: 24 noviembre, 18:00 – 20:00

Idioma: Bilingüe

Material a traer: Dos prendas con botón y transformador, una botella de plástico y un gran bote de conservas metálicas.

  • Renueva tu ropa a través de tintes naturales creados a partir de residuos alimentarios

Lugar: Portalea (Taller A) – Bista-Eder 10, Eibar (Ardilanak)

Día y hora: 25 noviembre, 18:00 – 20:00

Idioma: Euskera

Material a traer: Camiseta vieja de algodón.

  • Aprende a tapizar: de viejo a nuevo

Lugar: Bidebarrieta 44, Eibar (El Taller de Manualidades)

Día y hora: 1 diciembre, 18:00 – 20:00

Idioma: Castellano

Material a traer: Silla, mueble pequeño o caja que se quiera tapizar.

  • Recicla tus prendas para confeccionar complementos

Lugar: San Agustin 2, Bajo, Eibar (Harixan)

Día y hora: 4 de diciembre, dos turnos: 16:00 – 18:00 y 18:00 – 20:00

Idioma: Bilingüe

Material a traer: Ropa vieja, estropeada.

  • Cerditos reciclados, ¡crea tus juguetes!

Lugar: Urkizu pasealekua 3, Eibar (Ludoteka Zorionak)

Día y hora: 11 de diciembre, dos turnos: 11:00 – 12.00 y 12:15 – 13:15

Edad: 4 -10 años

Idioma: Euskera

  • Recetas vegetales para aprovechar mejor tus alimentos

Lugar: Ego-Gain 16, Eibar (Farmacook Nutrizio Eskola)

Día y hora: 15 diciembre, 18:00 – 20:00

Idioma: Euskera

  • Mecánica básica para aprender a reparar tu bicicleta

Lugar: Plaza Errebal, Eibar (Club Ciclista Debabarrena)

Día y hora: 16 de diciembre, 17:30 – 19:30

Idioma: Bilingüe

Material a traer: Bicicleta