Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El trazado completo del bidegorri Azitain-Maltzaga estará finalizado antes de fin de año

Imagen sobre el proyecto del futuro bidegorri.

Imagen sobre el proyecto del futuro bidegorri.

23/07/2020

De acuerdo con los plazos establecidos, el primero de los tramos de este bidegorri que constituye una demanda histórica en Debabarrena, culminará el próximo mes de septiembre y el trazado completo de la conexión ciclista y peatonal entre Eibar y Elgoibar estará listo para diciembre.

Este mediodía, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, acompañado de la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha visitado la construcción del bidegorri Azitain-Maltzaga, para comprobar in situ el desarrollo de la obra, que está cumpliendo los plazos previstos y estará lista en su totalidad antes de que finalice este año 2020.

El primero de los tramos estará terminado y listo para ser utilizado en el mes de septiembre, y el bidegorri completo, de 2,1 kilómetros de longitud, el cual conectará las localidades de Eibar y Elgoibar para ciclistas y peatones, estará terminado el próximo mes de diciembre.

El tramo abierto en septiembre -que conecta con Maltzaga, que marca la frontera entre Eibar y Elgoibar, enlazando con el bidegorri ya construido en esta localidad- contará con tres pasarelas. Las dos más complicadas han sido ya colocadas, con una longitud superior a los 80 metros, cruzan el río Ego, y el río Deba y la carretera GI-627, respectivamente. La tercera pasarela, la más pequeña, se colocará en las próximas semanas.

La construcción del tramo que llega hasta el barrio eibarrés de Azitain, por su parte, concluirá en diciembre y exigirá la colocación de otras dos pasarelas. El bidegorri completo, por tanto, culminará con un total de cinco pasarelas para salvar la dificultad geográfica y posibilitar los desplazamientos ciclistas y peatonales.

Este nuevo bidegorri ha contado con un presupuesto de 5,1 millones de euros, tendrá una longitud total de 2,1 kilómetros y una anchura de en torno a 3 metros durante gran parte de su recorrido, por lo que permitirá albergar el tránsito fluido y seguro de bicicletas y peatones, y enlazará de manera definitiva el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, completando así la unión ciclista y peatonal entre las dos localidades más pobladas de Debabarrena.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha afirmado que “la colocación de la pasarela es un claro indicativo de que las obras avanzan a muy buen ritmo, a pesar de tratarse de unos trabajos de gran envergadura y de una considerable dificultad técnica. Es una buenísima noticia saber que quedan ya pocos meses para que los/as eibarreses/as podamos disfrutar de esta conexión peatonal tan solicitada y deseada”.

Por su parte, la diputada Rafaela Romero ha puesto en valor la trascendencia del nuevo trazado y la importancia de terminar a tiempo los trabajos.

La vía Azitain-Maltzaga viene a sumarse a la red de bidegorris de Gipuzkoa, que cuenta con 353 kilómetros de recorrido y conecta entre sí todas las comarcas de nuestro territorio.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020.

Contenidos relacionados