Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El suministro para la calefacción y agua caliente de Iturburu se realizará con biomasa

El suministro para la calefacción y agua caliente de Iturburu se realizará con biomasa

Ikastola de Iturburu.

12/08/2016

El Ayuntamiento saca a licitación en 276.891 euros la reforma del actual sistema de abastecimiento al centro educativo mediante gasóleo por el de biomasa, una energía más barata, renovable y con menos emisiones.

El abastecimiento para la calefacción y de agua caliente de las instalaciones de la Ikastola Juan Antonio Moguel en Iturburu se modernizará sustituyéndose el actual suministro mediante gasóleo por el abastecimiento con biomasa. El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación la reforma de la sala de máquinas y la instalación de una caldera de biomasa en este edificio educativo con un presupuesto de 267.891 euros y un plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas hasta el próximo 7 de septiembre.

La Ikastola Iturburu dispone actualmente de un edificio cuyas instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria se encuentran abastecidas desde una sala de máquinas a gasóleo ubicada en la planta baja del edificio. El combustible utilizado es el gasóleo C, que se almacena en un depósito enterrado.

Dada la antigüedad de parte de la instalación, el estado deficiente de algunos equipos que la componen y el elevado coste del combustible utilizado frente a otros existentes en el mercado, el Ayuntamiento de Eibar ha tomado la decisión de modificar el sistema de producción de calor, implantando una nueva producción, que se abastecerá de biomasa. No obstante, se mantendrá la producción existente a gasóleo C para las puntas de demanda, así como la instalación de agua caliente sanitaria en su totalidad.

La nueva sala de máquinas se ubicará dentro de una cabina energética prefabricada homologada para dicho fin, realizada con hormigón armado e impermeabilizado con un grosor de 11,5 centímetros, con unas dimensiones de 9.80 metros de largo, 4.90 de ancho y 4.12 de alto. Estará preparada para su colocación a la intemperie, en el patio trasero del centro educativo.

El combustible que se utilizará será la biomasa, más concretamente el pellet, y se proyecta la colocación de una caldera que se ajusta a este tipo de combustible. La caldera de biomasa, con una potencia nominal de 250,00 kW, producirá el calor necesario para que conjuntamente con la caldera existente, puedan abastecer a la instalación de calefacción.

La puesta en marcha de este proyecto de eficiencia energética es consecuencia de una enmienda presentada por el grupo EH Bildu a los presupuestos municipales de Eibar de este año y consensuada y aceptada por el equipo de gobierno socialista.

La energía a través de la biomasa consiste básicamente en utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica es heterogénea. Pueden ser desde desechos de agricultura a restos de madera, como pellets o serrín. Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.

Para procesar estos productos se utilizan calderas donde el material se quema poco a poco, lo que genera también cenizas que pueden ser usadas posteriormente como abono. Si se instala un acumulador, se puede almacenar el calor sobrante generado. El combustible de biomasa se utiliza generalmente para generar calor, y a nivel industrial en ocasiones para electricidad, aunque es un proceso más laborioso.

La biomasa resulta una fuente de energía renovable más barata, segura y eficiente, con menos emisiones y que contribuye al mantenimiento de los bosques o al reciclaje de residuos agrícolas. El empleo de la biomasa como fuente alternativa de energía limpia se ha visto considerablemente ayudado por una serie de factores como la subida del precio del petróleo, el crecimiento de la producción agrícola, el cambio climático, el aumento de la preparación técnica y el conocimiento científico en la investigación de renovables, o el escenario económico propicio para la explotación de plantas de biomasa.