Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El proceso para la apertura de las nuevas instalaciones de Andretxea entra en la última fase con la adjudicación de los trabajos de adecuación del interior del edificio

Imagen de archivo. Lugar donde se ubicarán las nuevas instalaciones de Andretxea.

Imagen de archivo. Lugar donde se ubicarán las nuevas instalaciones de Andretxea.

24/03/2022

Los trabajos han sido adjudicados en 917.437 euros, y en un plazo de ejecución de 37 semanas, por lo que, en base a las previsiones actuales, las nuevas instalaciones de la Casa de la Mujer de Eibar entrarán en funcionamiento para el primer trimestre del próximo año. El proyecto de adecuación incorpora las necesidades y requerimientos planteados en su momento por el Servicio Municipal de Igualdad en cuanto a los servicios y distribución de los espacios.

Los trabajos de adecuación interior de las instalaciones del edificio de la calle Isasi que albergará la nueva sede de Andretxea (la Casa de la Mujer) de Eibar arrancarán en breve, después de que el Ayuntamiento haya adjudicado la ejecución de estas obras a la UTE Urdinberri-Viuda de Sainz en la cantidad de 917.437 euros (IVA incluido).

El resultado de esta adjudicación, las previsiones para la realización de los trabajos, así como los planes municipales para la puesta en marcha de la nueva Andretxea de Eibar han sido dados a conocer hoy en rueda de prensa por el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga.

El alcalde, Jon Iraola, ha destacado que “la adjudicación de estos trabajos y el consiguiente inicio de los mismos supone el último paso para que la nueva Andretxea sea una realidad. Se trata de un proyecto muy esperado por la ciudadanía eibarresa, y por el que hemos apostado firmemente desde el equipo de Gobierno, porque entendemos que las eibarresas merecen un espacio amplio y moderno que se adecúe a sus necesidades. Por ello, en todo el proceso de creación de este nuevo espacio, hemos querido ir de la mano del servicio de Igualdad municipal y con la Mesa de la Mujer, para que las inquietudes, necesidades y peticiones de mejora de las mujeres eibarresas tengan su respuesta en la nueva Andretxea”.

En ese sentido, Iraola ha añadido que “estos nuevos trabajos de reforma, junto con las obras que ya se ejecutaron en el edificio hace unos años, van a hacer de ese espacio un punto de referencia de gran importancia para el empoderamiento de la mujer, donde podrá desarrollar actividades y adquirir nuevos conocimientos.”.

De ese modo, los planteamientos del departamento de Igualdad y la Mesa de la Mujer se han tenido en cuenta en la definición de los servicios y la distribución de los espacios que deberá reunir el edificio, aprovechando al máximo la superficie existente, habida cuenta de que se trata de un inmueble muy estrecho.

El proyecto incorpora, asimismo, la recuperación de uno de los extremos del edificio, armonizándolo con su conjunto, a la vez que se mejoran los accesos al frontón Astelena, dotándolo de una entrada más espaciosa y moderna que la actual, y su evacuación en caso de emergencia.

Según se especifica en el acuerdo de adjudicación, el plazo de ejecución de los trabajos proyectados será de 37 semanas, por lo que, en base a las previsiones actuales, se estima que para el primer trimestre del próximo año 2023 estarán terminadas las obras y se pondrá en funcionamiento la nueva sede de Andretxea.

A ese respecto, la concejala de Igualdad,  Patricia Arrizabalaga, ha afirmado que “la irrupción de la pandemia del COVID-19 ha provocado que la reforma del nuevo edificio de Andretxea se haya retrasado más de lo que nos hubiera gustado. Pero el nuevo espacio está más cerca de ser una realidad. Desde el departamento de Igualdad y Andretxea, son muchas las actividades que desarrollamos semanalmente para el empoderamiento de la mujer. Impartimos clases, ofrecemos charlas y llevamos a cabo un intenso trabajo de asesoramiento y acompañamiento a mujeres”.

Así, Arrizabalaga asegura que “ese movimiento del empoderamiento de la mujer tan intenso del que gozamos en la ciudad, a veces, no entra en el espacio que ocupa la Andretxea actual. Por eso, el nuevo edificio es, sin duda, el lugar que merece el trabajo que por y para la mujer desarrollamos desde el Ayuntamiento de Eibar y la Mesa de la Mujer.”.

En lo que respecta a la distribución de espacios en la nueva Andretxea, desde la entrada principal sita en la calle Isasi se accederá a la planta baja, en la que se situará la recepción, una zona de oficinas y un espacio polivalente. En la primera planta se ubicarán los despachos para el equipo técnico y político del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, así como una amplia sala polivalente y otra para reuniones.

En la segunda planta, se situarán la biblioteca, una sala de ordenadores, varias salas de reuniones para asociaciones y grupos de mujeres que trabajan a favor de la igualdad y una amplia cocina que sirva como espacio de encuentro y en la que impartir formación. Además, en el semisótano habrá un pequeño espacio a modo de escenario que podrá acoger charlas y actividades similares.

Las obras de rehabilitación del edificio de la calle Isasi, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro, fueron ejecutados en su día con un coste de alrededor de 700.000 euros. Y ahora ya solo queda pendiente la fase correspondiente a la adecuación y dotación de infraestructuras del interior, trabajos que se iniciarán en breve.

Este proyecto de adecuación interior del inmueble ahora adjudicado está vinculado a la construcción y adjudicación en concesión de los garajes y trasteros sitos en la planta -2 del nuevo complejo multifuncional de Errebal Plazia. En base a un acuerdo presupuestario aprobado para el pasado año entre los grupos municipales PSE-EE y EH Bildu de Eibar, una parte de los ingresos obtenidos con la adjudicación de estos garajes de Errebal se destina a la reforma interior del nuevo edificio de Andretxea.

20220324Andretxea.jpg
Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Patricia Arrizabalaga, concejala de Igualdad, en rueda de prensa.

Contenido relacionado: