Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Pleno Municipal ha aprobado la creación y composición de las Comisiones de Trabajo y Asesoras, Delegaciones y la designación de representantes en distintos órganos

Imagen de la sesión extraordinaria del pleno municipal celebrado el 7 de julio de 2023.

Imagen de la sesión extraordinaria del pleno municipal celebrado el 7 de julio de 2023.

07/07/2023

En sesión extraordinaria celebrada este viernes, 7 de julio, se han aprobado, además, la creación y composición de los grupos municipales, así como las retribuciones de los cargos electos y personal eventual.

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado este viernes, 7 de julio, en sesión extraordinaria la creación y composición de las Comisiones de Trabajo y Asesoras, las Delegaciones especiales, la designación de representantes en distintos organismos (Fundación Pública San Andrés, Junta de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, Asamblea General de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Asociación Ruta del Hierro en los Pirineos, Consejos escolares de los diferentes centros educativos de Eibar, Consejo Escolar Municipal, Consorcio Haurreskolak, Red Vasca de Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030), así como otras cuestiones como la creación y composición de los grupos municipales y las retribuciones de los cargos electos y personal eventual.

Del mismo modo, se ha aprobado el nombramiento de Te­nientes de Alcalde, que en este caso serán Alberto Albistegui Zamacola, Ana Tellería Echeverría y Vanesa Hortas Mojón. Dichas personas serán también las que conformen la Junta de Gobierno Local para el presente mandato, junto al propio alcalde.

Comisiones de Trabajo

Conforme al Reglamento Orgánico Municipal, bajo la denominación de Comisiones Municipales de Trabajo, cada comisión de trabajo está constituida por ocho vocales y la presidencia. Además de la presidencia, que ostentará el alcalde Jon Iraola, en los próximos días se nombrarán tres vocales por el Grupo PSE-EE, dos vocales por EH-Bildu, dos vocales por Eibarko EAJ-PNV, y un vocal por Elkarrekin Podemos. Las comisiones de trabajo, que aún están pendientes de constituirse serán las siguientes: comisión de Asuntos Institucionales, Jurídicos y Territoriales, comisión de Cuentas, Hacienda y Patrimonio, comisión de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente y la comisión de Personal.

Comisiones Asesoras

Por otro lado, el Ayuntamiento de Eibar contará durante el presente mandato 2023-2027 con un total de 18 comisiones asesoras: 

  • Co­misión Asesora de Servicios y Mercados. Presidente/a: pendiente de aprobación.
  • Comisión Aseso­ra de Cultura. Pre­sidente: Andoni Zabala Atristain
  • Comisión Aseso­ra de Euskera. Pre­sidente: Francisco Javier Lejardi Galarraga.
  • Comisión Asesora de Fiestas. Presidente: Francisco Javier Lejardi Galarraga.
  • Comisión Asesora de Personal y Régimen Interior. Presidenta: Vanesa Hortas Mojón
  • Comisión Asesora de Servicios Sociales. Presidenta: Sofía Archeli Mesonero
  • Comi­sión Asesora de Obras. Presidente: Alberto Albistegui Zamacola
  • Comisión Asesora de Urba­nismo. Presidenta: Ana Tellería Echeverria
  • Comisión Asesora de Medio Ambiente. Presidente: Alberto Albistegui Zamacola
  • Comisión Asesora Ego Ibarra. Presidente: Francisco Javier Lejardi Galarraga
  • Comisión Asesora de Movilidad y Transporte. Pre­sidente: Alberto Albistegui Zamacola
  • Comisión Asesora de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación. Presidenta: Vanesa Hortas Mojón
  • Comisión Asesora de Hacienda. Pre­sidenta: Ana Telleria Echeverria
  • Comisión Asesora ENBA. Presidente: Francisco Javier Lejardi Galarraga
  • Comisión Asesora de Igualdad. Presidenta: Patricia Arrizabalaga Larrañaga
  • Comisión Asesora de Juventud. Presidenta: Andoni Zabala Atristain
  • Comisión Asesora de Mayores. Presidenta: Sofía Archeli Mesonero
  • Comisión Asesora de Deporte, Actividad Física y Vida Saludable Presidente/a: pendiente de aprobación.

Delegaciones

Por otra parte, en el Pleno celebrado este viernes, se ha dado cuenta del decreto de alcaldía, por el que se constituyen las siguientes Delegaciones especiales: Delegación de Barrios Rurales (Francisco Javier Lejardi Galarraga) y la Delegación de Gobierno Abierto (Ana Telleria Echeverria).

Representantes en otros organismos

Otro de los puntos del orden del día ha servido para dar paso a la designación de concejales/as representantes que formarán parte de la Fundación Pública San Andrés, Junta de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, Asamblea General de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Asociación Ruta del Hierro en los Pirineos, Consejos escolares de los diferentes centros educativos de Eibar, Consejo Escolar Municipal, Consorcio Haurreskolak y de la Red Vasca de Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030.

Las personas que formarán parte de la Junta de la Fundación Pública San Andrés serán Sofía Archeli Mesonero (PSE-EE), Gorka Errasti Bernedo (EH-Bildu), Elena Ibáñez Anuncibay (Eibarko EAJ-PNV) y Mº Isabel Fernández Pejenaute (Elkarrekin Podemos Eibar).

Por otro lado, los/as representantes del Ayuntamiento de Eibar en la Junta de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena serán los/as siguientes concejales/as: Alberto Albistegui Zamacola, Ana Tellería Echeverría, Vanesa Hortas Mojón y Alberto de la Hoz Gorriti.

Por su parte, el concejal representante en la  Asamblea General de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa será Alberto Albistegui Zamacola y el suplente Francisco Javier Lejardi Galarraga.

El representante en la Asociación Ruta del Hierro en los Pirineos será, nuevamente, Francisco Javier Lejardi Galarraga.

Los/as representantes del Ayuntamiento de Eibar en el pleno del Consejo Escolar Municipal serán los/as siguientes concejales/as: por el grupo municipal PSE-EE (PSOE),  Andoni Zabala Atristain (suplente: Vanesa Hortas Mojón); por el grupo municipal EH Bildu, Arantza Mata Egiguren, (suplente: Gorka Errasti Bernedo), por el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, Amaia Albizu Llubia (suplente: Josu Mendicute Rodríguez), y por el grupo municipal Podemos / Ezker Anitza – IU / Equo Berdeak, Isabel Fernández Pejenaute.

El único representante del Ayuntamiento de Eibar en el Consorcio Haurreskolak será el alcalde Jon Iraola Iriondo, mientras que los/as representantes en la Red Vasca de Municipios Sostenibles Udalsarea 2030 serán, a nivel político,  Alberto Albistegui Zamacola, Primer Teniente Alcalde (suplente: Patricia Arrizabalaga Larrañaga), y a nivel técnico, Vanessa Larrabide García, técnica de Medio Ambiente.

Finalmente, cabe recordar que las sesiones ordinarias el Pleno Municipal se celebrarán los últimos lunes de cada mes a las 19:00 horas.

La sesión extraordinaria del Pleno Municipal extraordinario del 7 de julio de 2023 está disponible en el canal oficial de YouTube del Ayuntamiento de Eibar.

NOTA: una vez se aprueben los nombramientos (presidencias y vocales) de los/as concejales/as que compondrán las distintas comisiones asesoras y de trabajo, se procederá a actualizar esta noticia.