Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Aprobado, inicialmente, el Presupuesto General para 2021, con más de 38 millones de euros

Imagen de la sesión extraordinaria del Pleno Municipal, celebrado el 15 de enero de 2021.

Imagen de la sesión extraordinaria del Pleno Municipal, celebrado el 15 de enero de 2021.

18/01/2021

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos favorables del PSE-EE (9) y Eibarko EAJ-PNV (6), y las abstenciones de EH-Bildu (5) y Elkarrekin Podemos Eibar (1). La ciudadanía dispondrá de 15 días hábiles para presentar reclamaciones al Presupuesto, desde el día siguiente hábil al de la publicación del anuncio en el BOE (Boletín Oficial de Gipuzkoa).

El Pleno Municipal, celebrado en sesión extraordinaria el pasado viernes, 15 de enero, aprobó inicialmente el Presupuesto General para el Ejercicio 2021 y los anexos correspondientes, por un importe de 38.471.119,39 euros, lo que supone una reducción de casi 10 millones de euros con respecto al del año anterior. La crisis sanitaria, económica y social, originada por la COVID-19, ha obligado a realizar una contención del gasto, priorizando los intereses y necesidades de la ciudadanía en las actuales circunstancias, al mismo tiempo que exige una gestión eficiente de los recursos económicos de que dispone el Ayuntamiento de Eibar.

Las cuentas municipales salieron adelante con los votos a favor de las formaciones PSE-EE (9) y Eibarko EAJ-PNV (6), y las abstenciones de Eibarko EH-Bildu (5) y Elkarrekin Podemos Eibar (1).

El presupuesto aprobado para el presente ejercicio, tal y como se detalla en la memoria de Alcaldía, "permitirá, en la medida de sus posibilidades, acudir al rescate de una sociedad que se tambalea, proporcionando, junto con los recursos del resto de las Administraciones, un nivel de protección acorde con la magnitud del desastre que, a todos los niveles, ha supuesto la pandemia de la COVID-19".

Por ello, buena parte del presupuesto de este año, se destinará a luchar contra las consecuencias de la pandemia, a todos los niveles, al igual que se hizo el pasado 2020, con la aprobación de un Plan de Choque de más de 1.700.000 euros para ayudar a diversos sectores de la sociedad (hosteleros/as, comerciantes, empresas...).

Inversiones a realizar

En 2021, el Ayuntamiento destinará sus recursos, entre otros, a la creación de nuevas zonas de esparcimiento dentro del núcleo urbano. Contar, por ejemplo, con dichas zonas de recreo urbanas como el área recreativa verde del Sakun será, por fin, una realidad este año. Además, se destinará una partida presupuestaria importante a la ejecución del bosque-jardín Mirabaso.

Por otro lado, la mejora de la accesibilidad a los distintos barrios de Eibar seguirá siendo clave durante este año 2021. Así, se destinará una parte importante del presupuesto a iniciar el proyecto de ascensores en Ubitxa-San Kristobal, se comenzará a trabajar también la mejora de la accesibilidad de Mekola y Arrate Bide, y se realizarán esfuerzos para iniciar el proyecto de ascensores de Jardiñeta.

El proyecto Errebal Plazia, por su parte, verá la luz definitivamente este año. Además de una nueva plaza del mercado, este edificio supondrá dotar a la ciudad de una nueva zona de esparcimiento cubierta y alrededor de 200 plazas de aparcamiento (100 en concesión y 100 en parking rotario), entre otras cuestiones.

Nuevamente, más de 3.000.000 de euros del presupuesto municipal se destinarán a programas y acciones relacionadas con el desarrollo económico y empresarial de nuestra ciudad, apostando así por mantener un tejido económico y empresarial fuerte (acciones de formación y empleo, Programas de ayudas al emprendimiento, Programas de mejora de la empleabilidad, Becas Cruz Irasuegui, Premios Toribio Echevarría...).

Y, por supuesto, durante este 2021, se deben aunar esfuerzos para trabajar en la elaboración de un nuevo Plan de Choque, que permita atender a las personas más desfavorecidas, las cuales han visto resentidas sus economías, como consecuencia de la crisis actual.

Documentación del presupuesto municipal

Los documentos relativos a la memoria de Alcaldía, el presupuesto municipal por capítulos, el presupuesto de ingresos y de gastos y el anexo referente a las subvenciones nominativas ya están disponibles en el apartado web municipal "Presupuesto 2021".

Desde el día siguiente hábil al de la inserción del anuncio en el BOG (Boletín Oficial de Gipuzkoa), la ciudadanía dispondrá de 15 días hábiles para presentar reclamaciones, y se considerará definitivamente aprobado el presupuesto, si al término del período de exposición no se hubiera presentado alguna.

Vídeo sobre la sesión extraordinaria del Pleno Municipal para la aprobación del Presupuesto General para 2021