Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Pleno Municipal aprueba el Presupuesto General para 2022, con más de 44 millones de euros

Imagen del Pleno Municipal extraordinario celebrado de manera telemática el 17 de febrero de 2022.

Imagen del Pleno Municipal extraordinario celebrado de manera telemática el 17 de febrero de 2022.

17/02/2022

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos favorables del PSE-EE (9) y Eibarko EAJ-PNV (6). Por su parte, EH-Bildu (5) y Elkarrekin Podemos Eibar (1) han votado en contra. La ciudadanía dispondrá de 15 días hábiles para presentar reclamaciones al Presupuesto, desde el día siguiente hábil al de la publicación del anuncio en el BOE (Boletín Oficial de Gipuzkoa).

El Pleno Municipal, celebrado esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para el Ejercicio 2022 y los anexos correspondientes, por un importe de 44.754.510,69 euros, lo que supone un aumento de más de 6 millones de euros con respecto al del año anterior. 

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos a favor del PSE-EE (9) y Eibarko EAJ-PNV (6), mientras que Eibarko EH-Bildu (5) y Elkarrekin Podemos Eibar (1) se han posicionado en contra.

El presupuesto aprobado para el presente ejercicio, tal y como se detalla en la memoria de Alcaldía, "continúa destinando recursos para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia, un esfuerzo por paliar su efecto y aliviar la situación de los sectores más perjudicados".

El capítulo presupuestario que más notoriamente ha variado respecto del ejercicio anterior es el que recoge las inversiones reales de este Ayuntamiento, que pasa de los 4.071.995,51 euros aprobados en 2021 a los casi 6.683.682,11 euros, propuestos en el borrador de presupuestos para 2022, lo que supone un incremento cercano al 64%.

Sin perder de vista la pandemia, se seguirán ejecutando otra serie de inversiones, y, para ello, se reactivarán los planes para ejecutar importantes obras de modernización y mejora de la ciudad.

Entre los proyectos más importantes a ejecutar para mejorar la accesibilidad de las calles y barrios, destacan los ascensores que conectarán las calles Ubitxa y San Kristobal, así como los que harán plenamente accesibles las calles Mekola y Arratebide. La suma de ambas actuaciones supera los 2.600.000 euros.

Además, el Presupuesto contempla otras importantes actuaciones en materia de accesibilidad y mejora de entornos urbanos, sendas partidas para realizar y apoyar operaciones de regeneración urbanística o la realización de importantes obras en los centros de enseñanza eibarreses.

En lo que respecta a otras áreas del ayuntamiento, destacan el incremento del Presupuesto de Medio Ambiente, que ha pasado de poco más de 175.000 euros el año anterior a 663.590 euros en 2022, o el de la partida de fomento del Euskera, incrementándola en 100.000 euros respecto al año anterior.

En lo que respecta al presupuesto destinado a la Protección Social, la suma de los diversos programas enmarcados en esta área municipal supera los 4,25 millones de euros, destinándose prácticamente 1,5 millones a las familias y colectivos con menores recursos (perceptores de RGI, desempleados y pensionistas con bajos recursos…).  Asimismo, el presupuesto de Igualdad se ha incrementado este año en cerca de 40.000 euros. 

En cuanto al presupuesto destinado a los distintos programas del Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, la suma global asciende hasta los 3.239.104 euros, e incluye este año importantes novedades como un programa de ayuda al desarrollo de nuevos proyectos empresariales o la partida de 200.000 euros reservada para la puesta en marcha de una nueva incubadora tecnológica en Tekniker o una línea de subvenciones para la movilización de locales comerciales vacíos y una oficina de orientación para el empleo.

Todo ello, según se recoge en la memoria de Alcaldía, "sin olvidar nuestra apuesta por el deporte y los clubes deportivos de la ciudad, la necesaria atención que precisan colectivos esenciales en nuestra sociedad como la infancia y la juventud o nuestro apoyo a la cultura, con un programa rico, variado, moderno y, sobre todo, de calidad.".

Otros proyectos destacados

Por otro lado, y gracias a la financiación europea y a los denominados Fondos Next, se llevará a cabo la cobertura de la vía del tren desde la calle Estaziño hasta Azitain, que permitirá la creación de un paseo sobre las vías del tren, la generación de amplias zonas de esparcimiento, la mejora de la accesibilidad de viviendas colindantes, así como su acercamiento al núcleo urbano central. Dicho proyecto, impulsado por el Gobierno Vasco, será financiado al 90% con los citados fondos, mientras que el 10% restante será financiado a partes iguales por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar.

Otro de los proyectos más importantes a ejecutar, tal y como se adelanta en la memoria del alcalde, es "la Ponencia que, a día de hoy, se encuentra en marcha en el Parlamento Vasco para la reactivación de la Comarca del Bajo Deba que, de salir adelante, podría suponer una fuente de financiación adicional para la puesta en marcha en nuestra ciudad de proyectos tractores de gran trascendencia, vitales para el mantenimiento del empleo, el bienestar y la riqueza tanto en nuestra ciudad como en la comarca en su conjunto".

Documentación del presupuesto municipal

Los documentos relativos a la memoria de Alcaldía, el presupuesto municipal por capítulos, el presupuesto de ingresos y de gastos y el anexo referente a las subvenciones nominativas ya están disponibles en el apartado web municipal "Presupuesto 2022".

Desde el día siguiente hábil al de la inserción del anuncio en el BOG (Boletín Oficial de Gipuzkoa), la ciudadanía dispondrá de 15 días hábiles para presentar reclamaciones, y se considerará definitivamente aprobado el presupuesto, si al término del período de exposición no se hubiera presentado alguna.

Vídeo sobre la sesión extraordinaria del Pleno Municipal para la aprobación del Presupuesto General para 2022

Contenido relacionado: