Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar aprueba por unanimidad el "Plan Estratégico del Euskera 2016-2025. Ciudad de Eibar."

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar aprueba por unanimidad el "Plan Estratégico del Euskera 2016-2025. Ciudad de Eibar."

Representantes políticos y técnicos en la rueda de prensa celebrada para presentar el plan.

27/09/2016

El Ayuntamiento de Eibar ha realizado el Plan Estratégico del Euskera para el municipio en los próximos diez años, tras percibir que por parte de la ciudadanía y varios colectivos sociales se haya planteado la necesidad de una reflexión sobre la evolución del euskera y de un rumbo compartido.

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado por unanimidad el nuevo Plan Estratégico del Euskera y tendrá vigencia en la ciudad durante los próximos diez años. El Ayuntamiento, tras percibir que de parte de la ciudadanía y varios colectivos sociales se estaba planteando la necesidad de una reflexión sobre la evolución del euskera y de un rumbo compartido, ha realizado el citado Plan para el municipio, que abarcará el plazo 2016-2025.

A la hora de definir la visión, las bases estratégicas, los objetivos, las medidas y las acciones del Plan Estratégico, se ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana. El proceso, que estuvo dirigido con la ayuda de la empresa EMUN, arrancó en noviembre de 2015 y finalizó en marzo de este 2016. En dicho proceso, tomaron parte alrededor de 40 personas de diversos sectores: colegios, ocio, cultura, deportes, empresa, comercio y hostelería, padres y madres o jóvenes. Asimismo, se han recogido las aportaciones realizadas por los concejales y concejalas que forman parte de la Comisión Asesora de Euskera del Ayuntamiento de Eibar.

La visión definida en la elaboración del plan estratégico es la siguiente: “Formar una red con los agentes del entorno juvenil e infantil y convertirlos en agentes activos para que dicho ámbito de Eibar sea un arnasgune del euskera”. El foco principal estará puesto en los menores y jóvenes pero también se tendrá en cuenta su entorno: familia, escuela, ocio, deporte, cultura y el ámbito socioeconómico. Para activar dichos entornos habrá que trabajar duramente durante los próximos años.

Aun así, no es suficiente definir ideas y buenos propósitos para lograr las metas propuestas. Además de definir qué objetivos y acciones se desarrollarán en cada ámbito, es primordial asentar la base sobre la que se trabajará, acordando la forma en que se van a llevar a cabo las acciones y respondiendo a la pregunta: ¿Cómo vamos actuar?

Así, será necesario asentar la base del cambio sobre estos tres aspectos: comunicación y sensibilización permanente, transversalidad en la acción municipal y la estructuración de los agentes (asociaciones de ocio, centros escolares, padres y madres). Por lo tanto, se han definido la visión, con un horizonte de 10 años, y las bases estratégicas, y se han recogido las medidas y acciones a realizar en cada ámbito. Además, también se propone una estructura organizativa para llevar a término el Plan Estratégico.

El foro del euskera

La Comisión de Euskera tiene claro que para llevar a cabo un plan así y lograr los objetivos que se plantean en el mismo, sin menoscabo de las responsabilidades que le corresponden al Ayuntamiento, es necesario el compromiso firme de la ciudadanía, colectivos sociales y organismos de Eibar. Para ello, se pretende poner en marcha el “foro del euskera”. En dicho foro, se reunirán aquellos miembros que en mayor o menor medida hacen suyo el Plan Estratégico, bien sea a nivel personal o en representación de algún colectivo, entidad u organismo.

El citado foro podría contar con una mesa de trabajo o foro técnico, que se encargase de la implementación del plan, de su seguimiento y correspondientes ajustes.

Es deseo del Ayuntamiento de Eibar que el euskera, además de su supervivencia, tenga el suficiente espacio y respaldo para desarrollarse como lengua habitual y cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas, para lograr así pasar de la mera conservación a su fortalecimiento. Así algún día será posible que en Eibar el euskera se pueda utilizar con total normalidad, ya que toda persona que opte por ello tendrá la oportunidad de vivir en euskera de forma natural y sin obstáculos que se lo impidan.

Labor realizada a favor del euskera

Desde que el Ayuntamiento de Eibar creara en 1988 el Servicio de Euskera, se ha recorrido un gran camino. Hasta la fecha, la ciudadanía había trabajado con ganas, ilusión y valentía a través de distintas asociaciones para hacer frente a la desaparición del idioma y recuperar el mismo (Arrate Kultur Elkartea, Club Deportivo, Ikastola…). Fue en aquel entonces cuando se sumó a todos aquellos agentes el trabajo y esfuerzo del Servicio de Euskera del Ayuntamiento.

Desde entonces, se han creado diversas asociaciones, organizaciones y empresas que trabajan duramente en nuestra ciudad a favor de la normalización del euskera.

A pesar de que el Ayuntamiento de Eibar pusiera en marcha numerosas iniciativas años atrás para potenciar el uso del euskera, fue en 2003 cuando diseñó el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN), bajo la dirección del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El diagnóstico del citado Plan se llevó a cabo través de un proceso de participación. Desde el Ayuntamiento de Eibar se han organizado numerosas actividades e iniciativas para desarrollar los planes, en colaboración con las distintas asociaciones y organizaciones de la ciudad. Este nuevo Plan requiere de la participación activa de las citadas asociaciones y el propio Ayuntamiento será el principal compañero de viaje.