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El Plan Estratégico de Turismo de Debabarrena 2020 es una realidad

El Plan Estratégico de Turismo de Debabarrena 2020 es una realidad

Imagen de la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Debabarrena 2020 en el Hotel Arbe de Mutriku.

09/06/2017

El objetivo del nuevo Plan es avanzar en la consolidación de un destino competitivo y sostenible, en un contexto turístico que ha experimentado importantes cambios en los últimos años. La elaboración del documento ha contado con la participación del sector turístico de la comarca, de representantes políticos de los 8 municipios, así como de los agentes turísticos públicos y privados de Debabarrena. Asimismo, el Ayuntamiento de Eibar trabaja en la puesta en marcha de una oficina de Turismo en la ciudad.

El Hotel Arbe de Mutriku acogió ayer jueves, 8 de junio de 2017, la presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Debabarrena 2020, impulsado por Debegesa, y que sucede al Plan de Turismo 2008-2012. En el acto estuvieron presentes alcaldes/as y representantes políticos de los municipios de la comarca –Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze–, agentes y recursos turísticos de Debabarrena, así como entidades público-privadas de la zona. En representación del Ayuntamiento de Eibar, acudió el concejal de Economía, Empleo e Innovación, Alberto Albistegui.

El nuevo Plan se define como “una herramienta que permita avanzar en la consolidación de Debabarrena como un destino competitivo y sostenible, en un contexto turístico que ha experimentado importantes cambios en los últimos años”.

En esencia, se quiere hacer de la comarca de Debabarrena “un destino turístico con identidad propia, actuando de manera coordinada con los sectores público-privados para conseguir un crecimiento sostenible de la actividad turística, con la consolidación de una oferta de calidad, diversa y atractiva”.

Cinco líneas estratégicas

Del Plan Estratégico de Turismo de Debabarrena 2020 se extraen tres retos principales: la apuesta por un modelo de colaboración público-privada; la consolidación del posicionamiento de los municipios costeros de Deba y Mutriku dentro del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca, con una identidad y discurso propios; y, por último, el desarrollo de productos turísticos y experiencias para aumentar el flujo turístico de la costa hacia el interior. 

Con el horizonte puesto en el año 2020, este nuevo Plan de Turismo profundiza en una línea de trabajo que gira en torno a cinco ejes estratégicos: la planificación, organización y gestión, que plantea intervenir sobre el modelo de gestión adecuándolo a la realidad actual y a las necesidades detectadas, además de definir el papel que deben jugar los diferentes agentes claves tanto a nivel local, comarcal como de entidades y administraciones supracomarcales; el escenario turístico comarcal, con acciones relacionadas con la conectividad, accesibilidad universal, accesibilidad tecnológica, infraestructuras, puesta en valor de recursos patrimoniales o la mejora de la acogida en destino;  la mejora y desarrollo de la oferta y del producto turístico, con la definición de programas propios de un destino “multiproducto” como es Debabarrena; el marketing turístico, abordando aspectos de imagen, marca, comunicación, promoción de destino; y la competitividad, llevando a cabo acciones de formación, creación y fortalecimiento empresarial, así como la mejora continua, a través de programas de calidad lideradas por el Gobierno Vasco y Basquetour, como son los programas SICTED, TICs, Ecoetiquetas, etc.

La puesta en valor de la comarca como destino turístico de calidad

Debabarrena se presenta como un destino multi-producto en el que se conjuga una variedad importante de recursos y productos turísticos.

El Plan Estratégico de Turismo 2020 desgrana la tipología de turismo y los correspondientes productos y experiencias sobre los que ha de trabajar el sector a nivel comarcal: el turismo cultural, con la propuesta de visita a museos, gastronomía, patrimonio cultural y ferias; el turismo activo y de naturaleza  relacionado con la puesta en valor de los recursos naturales a través de senderos, playas y valles; el turismo familiar, un nicho de mercado con grandes posibilidades que desde la colaboración público-privada se desea potenciar en Debabarrena en los próximos ejercicios; el turismo deportivo, con gran arraigo en la comarca y que tiene como máximo estandarte la S.D. Eibar, así como a las competiciones ciclistas de primer nivel; y el turismo de negocio, sector sobre el que se está trabajando con el objetivo de impulsar los viajes de negocio.

El Ayuntamiento de Eibar, por su parte, con el objetivo de impulsar el turismo en la ciudad ha dado pasos importantes en los últimos años con la creación del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Arrate. Además, el Consistorio cuenta desde enero de este año con una técnica de turismo, que trabaja en la puesta en marcha y creación de una oficina de turismo.

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