Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El nuevo espacio de aparcamiento con 56 plazas en el barrio de Legarre ya está operativo

Imagen del nuevo espacio de aparcamiento de Legarre.

Imagen del nuevo espacio de aparcamiento de Legarre.

14/12/2022

Finalmente, la actuación ha permitido obtener 30 nuevas plazas de estacionamiento a lo largo del vial de entrada al barrio, que se suman a las 26 con que se contaba anteriormente. El proyecto, con un coste de 640.259 euros, permite aliviar en buena medida la problemática de aparcamiento en Legarre.

El barrio eibarrés de Legarre cuenta desde hace unos días con el nuevo espacio público de aparcamientos, que ha sido habilitado tras la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento a lo largo del vial de acceso al barrio desde la variante y que ha permitido obtener 30 estacionamientos nuevos.

Así, mediante este proyecto, se ha logrado que, de las 26 plazas de aparcamiento con las que se contaba anteriormente, se haya pasado a disponer de 56 estacionamientos. Aunque inicialmente el proyecto contemplaba que con las obras se podrían habilitar 27 nuevas plazas, finalmente el espacio sobre el que se ha actuado ha permitido disponer tres más.

De esta forma, a lo largo del vial de entrada al barrio se han dispuesto más de medio centenar de plazas de aparcamiento, unas en línea y otras en batería, todas ellas debidamente señalizadas. Un proyecto que ha quedado complementado con la construcción de aceras, asfaltado, señalización e iluminación en toda la zona. Esta actuación ha permitido aliviar en buena medida el problema de aparcamiento en este barrio.

Los trabajos ejecutados han consistido en la excavación de parte de la ladera del monte en sentido ascendente a lo largo del vial entre la variante y la entrada a Legarre Gain, con el objetivo de ensanchar la calzada y obtener el suficiente espacio para crear una zona de aparcamientos.

El ámbito de actuación del proyecto ha abarcado la totalidad del vial, de unos 165 metros de longitud, desde el acceso de la variante hasta el punto más alto del vial, situado una vez pasado el paso de peatones de entrada a Legarre Gain.

En la parte derecha, en sentido ascendente, se ha dispuesto una zona de aparcamientos en línea así como una acera creada mediante la construcción de un voladizo en alguno de los tramos. También se ha reservado en esta zona una plaza para personas de movilidad reducida. Y en la parte izquierda se han habilitado aparcamientos en batería (hasta mitad del vial) y en línea (en el tramo final).

El proyecto ha permitido, asimismo, que los itinerarios peatonales tienen a partir de ahora en todo su trayecto una anchura mínima de 1,50 metros, permitiendo el paso de personas de forma cómoda. Todos los pasos son elevados a la altura de las aceras y cumplen con la norma de accesibilidad.

Tras la puesta en funcionamiento del nuevo aparcamiento, el alcalde Jon Iraola ha manifestado que está actuación permite “seguir avanzando en el plan municipal de incremento de zonas de aparcamientos en Eibar en el que el Ayuntamiento viene trabajando y que seguirá dando sus frutos con otros proyectos ya en marcha que se irán materializando en los próximos meses”.

Las obras se adjudicaron el pasado mes de abril a la empresa Construcciones Zubieder, en el importe de 640.259 euros.

Este proyecto de creación de nuevos aparcamientos en Legarre es fruto de un acuerdo presupuestario alcanzado en las cuentas municipales del pasado año entre los grupos municipales PSE-EE de Eibar y Eibarko EAJ-PNV. Según dicho acuerdo, una parte de los ingresos generados por la adjudicación en concesión de garajes y trasteros en el nuevo complejo multiusos de Errebal Plazia han sido destinados a la obra de creación de los nuevos aparcamientos de Legarre.