Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ministerio concede de nuevo a Eibar la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'

23/04/2019

En un comunicado remitido a Alcaldía, la Dirección del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha informado de la resolución. Eibar recibió este galardón en 2011 por primera vez, en 2014 le fue renovado, y ahora ha vuelto a ser reconocida tras presentar nuevamente su candidatura.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha vuelto a reconocer a Eibar como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. En una carta recibida por la Alcaldía y remitida por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio, se comunica que la candidatura presentada por Eibar ha sido merecedora de la distinción en su convocatoria correspondiente a 2018 a propuesta del jurado designado al efecto. La entrega del galardón se realizará en un acto público que se celebrará próximamente.

Conocida la decisión, el Alcalde, Miguel de los Toyos, ha mostrado su satisfacción porque “se vuelve a conceder a Eibar un merecido reconocimiento que premia la importante labor que se desarrolla en la ciudad en materia de ciencia e innovación, un reconocimiento que se extiende a nivel nacional”. Este galardón, según el Alcalde, “no solo nos hace sentirnos más orgullosos del trabajo que realizamos, sino que, además, nos motiva para seguir superándonos y continuar avanzado en este camino”.

La noticia ha sido conocida después de que el pasado mes de febrero, tras conocerse que se había desestimado el recurso para la renovación de la distinción, los/as responsables municipales decidieran presentarse a la nueva convocatoria que se abría entonces. Y ahora se ha confirmado que el Ministerio ha decidido volver a concedérsela.

Eibar recibió este reconocimiento por vez primera en el año 2011, y tres años después, en 2014, el Ministerio renovó el galardón al Ayuntamiento. En febrero pasado, y La distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ reconoce a las ciudades líderes que han apoyado inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento en el conocimiento y la innovación. A juicio del Ministerio, las entidades locales desempeñan un papel fundamental para lograr la cohesión de los agentes de innovación gracias a su cercanía a los ciudadanos, a las empresas y a las instituciones y organismos públicos.

“Con independencia de su población, estructura y tamaño -se explica desde el Ministerio- los municipios realizan un importante esfuerzo para potenciar las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales, de forma que las entidades locales propician el cambio de modelo económico que se quiere realizar en nuestro país”.

Mantener esta distinción supone, además, seguir perteneciendo a la Red Innpulso, un foro de encuentro y definición de políticas locales innovadoras que potencia la colaboración entre Ayuntamientos, impulsando que se compartan proyectos, buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación y divulgación de estos proyectos a la ciudadanía. A fecha de septiembre de 2018, un total de 64 municipios de toda España pertenecían a este foro, entre los que se encontraba Eibar.