El Gobierno Vasco ordena el cierre de establecimientos de hostelería y restauración, y adelanta el 'toque de queda' a las 22:00 horas

Imagen de la calle Toribio Etxebarria.

Imagen de la calle Toribio Etxebarria.

06/11/2020

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de mañana sábado, día 7 de noviembre, y se prolongarán, previsiblemente, durante todo este mes. Entre las nuevas restricciones destaca también la limitación de las actividades socio-económicas a las 21:00 horas.

El Gobierno Vasco ha publicado esta mañana en el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco) una modificación del decreto publicado el pasado 26 de octubre para introducir nuevas medidas que buscan limitar aún más la movilidad y los contactos, con el fin de cortar la transmisión de la COVID-19

La decisión se dio a conocer ayer jueves, 5 de noviembre, tras la reunión que mantuvieron las personas que conforman el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Las nuevas restricciones, que entrarán en vigor en todo el País Vasco, a partir de mañana sábado, día 7 de noviembre, son las siguientes:

  • Limitar la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana.
  • Limitar las actividades socio-económicas desde las 21:00 horas. Afectará a todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio.
  • Reducir el aforo en los centros de culto al 35%.
  • Cierre de establecimientos de hostelería y restauración. Quedan excluidos comedores de hoteles y otros alojamientos, para servicio a personas residentes. Se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas. Quedan excluidos los servicios de restauración incluidos en gasolineras y áreas de servicio, en centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares, comedores laborales y sociales.
  • Toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de las 21:00 horas. Se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no profesionales.
  • Suspender cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi-profesional. Queda prohibida la asistencia a eventos deportivos. Se podrán realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%.
  • Cerrar los establecimientos y locales de juego y apuestas.
  • Fijar el horario máximo de salida del transporte público en el Territorio histórico a las 22:30 horas de la noche. Queda exceptuado el transporte en taxi o vehículo con conductor.

Desde el Ejecutivo vasco han pedido “unir fuerzas” y poner “lo mejor de cada persona en pos del bien común, la salud pública”. De esa manera, solicitan “máximo rigor y corresponsabilidad social en el cumplimiento de las medidas”, al mismo tiempo que piden restringir al máximo la movilidad y vida social para evitar un nuevo confinamiento y “llegar a las Navidades en las mejores condiciones posibles”.

Contenidos relacionados: