Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Gobierno Vasco construirá vivienda protegida en el antiguo edificio de Rafael Lapeyra situado en el número 34 de la calle Barrena

Imagen de archivo del antiguo edificio de Rafael Lapeyra situado en el número 34 de la calle Barrena.

Imagen de archivo del antiguo edificio de Rafael Lapeyra situado en el número 34 de la calle Barrena.

04/04/2022

La promoción de viviendas atenderá la demanda de vivienda protegida existente en el municipio, y regenerará la calle. Asimismo, los vecinos y las vecinas de los bajos de Electrociclos podrán permutar, si lo desean, sus viviendas por las de esta promoción. Finalmente, esta promoción permitirá solucionar el problema de accesibilidad del número 36 de la calle Barrena.

El Ayuntamiento de Eibar continúa avanzando en su objetivo de regenerar la calle Barrena.

Para conseguirlo, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, solicitó hace unos meses al departamento de Vivienda del Gobierno Vasco la construcción de una promoción de vivienda protegida en el número 34 de la calle Barrena, donde actualmente se encuentra vacío el edificio que en su momento albergó la empresa Rafael Lapeyra, habiendo recibido recientemente el visto bueno a la operación.

De esta forma, el ejecutivo vasco construirá en dicho edificio una promoción de, aproximadamente, 20 viviendas.

A día de hoy, el Ayuntamiento se encuentra negociando con la propiedad del inmueble la adquisición del mismo, que será, posteriormente, cedido al Gobierno Vasco para, así, materializar la construcción de las viviendas.

Además de atender la demanda de vivienda protegida existente en el municipio y regenerar la calle Barrena, el objetivo de esta intervención del Ayuntamiento y del departamento de Vivienda es doble.

Por una parte, las viviendas que se construyan serán ofrecidas a los vecinos y las vecinas de los bajos del edificio de Electrociclos que deseen permutarlas como consecuencia de la construcción de la cobertura de la vía del tren entre Estaziño y Azitain. De esta forma, se pone encima de la mesa una nueva propuesta de vivienda en el mismo entorno. El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco están trabajando los detalles de este asunto que, una vez concretados, se trasladarán debidamente a los vecinos y las vecinas correspondientes.

Por otra parte, se aprovechará la construcción de esta promoción de viviendas para solventar, de una manera satisfactoria y definitiva, la accesibilidad del número 36 de la calle Barrena.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “esta intervención del Gobierno Vasco, va a permitirnos solucionar debidamente el problema de accesibilidad que a día de hoy tiene el número 36 de la calle Barrena, que los vecinos y las vecinas de este portal nos recuerdan año tras año en las reuniones de barrio que hacemos en Beheko Tokia y para el que hasta ahora no teníamos una solución, al pertenecer la parcela contigua a un tercero y ser necesaria para implementar la solución.”

“Precisamente, el domingo pasado, una vecina de ese portal me trasladaba la situación de los vecinos y las vecinas de este portal. Afortunadamente, puedo decirle que, a no tardar mucho, solucionaremos su problema”, ha añadido Iraola.

La promoción de viviendas a ejecutar por el Gobierno Vasco mantendrá el actual perfil del edificio de tal forma que la misma no genere afecciones al inmueble adyacente.

Esta nueva iniciativa se incluye en el marco del acuerdo que hace unos meses alcanzaron los grupos municipales PSE- EE y EH- BILDU para la regeneración de la zona este de la ciudad y que incluye, además, otras iniciativas ya anunciadas como la compra de la empresa Hijos de Gabilondo o la construcción, con cargo a fondos europeos, del paseo sobre las vías del tren entre Estaziño y Azitain.