Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Gobierno municipal presenta un presupuesto de marcado carácter inversor

Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Ana Telleria, concejala de Hacienda, en la presentación del anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Eibar para el ejercicio de 2022.

Jon Iraola, alcalde de Eibar, y Ana Telleria, concejala de Hacienda, en la presentación del anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Eibar para el ejercicio de 2022.

26/11/2021

El anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio de 2022 asciende a 42.300.000 euros. El capítulo presupuestario que más notoriamente ha variado es el de inversiones, pasando de los 4 millones de euros contemplados en las cuentas aprobadas en 2021 a los casi 6,7 millones recogidos en el documento presentado hoy, esto es, un 64% más.

El alcalde, Jon Iraola, y la concejala de Hacienda, Ana Telleria, han presentado en rueda de prensa las líneas estratégicas del anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Eibar para el ejercicio de 2022, que asciende a 42, 3 millones de euros.

En palabras del Alcalde, “seguimos en un contexto complicado, si bien es cierto que la previsión del comportamiento de la economía realizada por las instituciones competentes permite atisbar una ligera mejoría, que hemos podido reflejar en este documento de Presupuestos. Efectivamente, y de manera comparativa, en términos absolutos, el proyecto de presupuestos del 2022 supone un incremento de 3,8 millones de euros, lo que porcentualmente supone una variación al alza de un 10% respecto al del 2021.”

El capítulo presupuestario que más notoriamente ha variado es el de inversiones, pasando de los 4 millones de euros contemplados en las cuentas aprobadas en 2021 a los casi 6,7 millones recogidos en el documento presentado hoy, esto es, un 64% más.

Según ha explicado Iraola, “tras dos años en los que hemos priorizado la lucha contra las consecuencias de la pandemia sobre las familias y los sectores económicos de la ciudad, en las cuentas de 2022 recuperamos el pulso inversor que siempre ha caracterizado a este Ayuntamiento, y reactivamos los planes para ejecutar importantes obras que tanto en 2020 como  en 2021 tuvimos que posponer. Todo ello sin debilitar el componente social, de protección a las familias más vulnerables, ni el del apoyo a nuestro tejido económico.”.

 

 

Entre los proyectos estratégicos de obras, el alcalde ha querido destacar dos: el segundo ascensor que permitirá completar la conexión entre las calles Ubitxa y San Cristóbal (el primero de ellos será licitado antes de final de este año), y el que mejorará la accesibilidad entre las calles Mekola y Arratebide, “actuaciones ambas con las que seguiremos dando pasos hacia nuestra meta de hacer una Eibar completamente accesible y cumpliendo las promesas realizadas en respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de esas zonas de la ciudad, con quienes hemos trabajado los proyectos”.

La concejala de Hacienda, Ana Tellería, por su parte, ha querido apuntar que “la suma de ambas actuaciones supera los 2,6 millones. Es indiscutible que las que mejoran la accesibilidad mediante ascensores, y más si salvan desniveles tan importantes, son obras muy necesarias pero, a la vez, muy caras,  por lo que la selección de los proyectos a acometer debe ser muy cuidadosa para asegurar el mejor destino de los recursos disponibles”. 

Además, el Presupuesto contempla otras importantes actuaciones en materia de accesibilidad y mejora de entornos urbanos, entre los que Telleria ha resaltado las relativas a la remodelación de la acera de Bustinduitarren entre los números 8 y 20 (240.000 euros) la pavimentación de la plaza frente a los números 8 de Legarre, incluida su impermeabilización (180.000 euros),  así como la plaza cubierta situada en Tiburzio Anitua número 20 y la resolución del problema de humedades de los garajes (73.000 euros), la renovación de la acera de Ziriako Agirre (233.800) y los últimos números de la calle Barrena (140.000) y el ensanchamiento de la de Barakaldo 4 (65.000).

Asimismo, se han contemplado sendas partidas para realizar y apoyar operaciones de regeneración urbanística, como la destinada a sufragar el coste de los derribos de los números 17 y 19 de la calle Arragüeta que el consistorio ejecutará de forma subsidiaria y cuyo coste se ha estimado en 180.000 euros o la partida de 150.000 euros que permitirá subvencionar la demolición de ruinas industriales, sin olvidar los 200.000 euros contemplados para ayudar a las comunidades de vecinos a renovar fachadas e instalar ascensores.

En el transcurso del año 2022 se acometerán, además, importantes obras en los centros de enseñanza eibarreses. Así, se procederá a la renovación del gimnasio de la escuela de Urkizu y se continuará con la renovación de su fachada; se actuará sobre el patio (frontón y gradas) de San Andrés, se reformarán los aseos de Arrateko Andra Mari y se ejecutarán las escaleras de emergencia de la haurreskola de Orbea. Todas estas actuaciones suman un montante cercano a los 400.000 euros.

 

 

 

 

En palabras de Iraola “existe una delgada línea roja entre lo que es competencia del departamento de Educación del Gobierno Vasco y lo que es del Ayuntamiento. Por ello, aunque algunas de esas obras van más allá del mantenimiento, que es lo que nos corresponde, entiendo que son necesarias y, por eso, vamos a dar respuesta a las peticiones de los centros. Lleguen o no subvenciones del Gobierno Vasco, los y las escolares eibarreses deben poder disfrutar de las mejores instalaciones que les podamos procurar”.

Por otro lado, es importante también el incremento del Presupuesto de Medio Ambiente, que ha pasado de poco más de 175.000 euros a 663.590, esto es, se ha multiplicado por casi 4. También es notable el incremento que se ha aplicado a las partidas  para el fomento del Euskera, que se ha incrementado en 100.000 euros y, al que, si se le suma la partida de Euskaltegi, ronda el millón de euros.

En lo que respecta al presupuesto destinado a la Protección Social, la suma de los diversos programas enmarcados en esta área municipal supera los 4,25 millones de euros, destinándose prácticamente 1,5 millones a las familias y colectivos con menores recursos (perceptores de RGI, desempleados y pensionistas con bajos recursos…). Asimismo, el presupuesto de Igualdad se ha incrementado este año en cerca de 40.000 euros. Un área que, dando respuesta a un compromiso adquirido con ella, se trasladará en 2022 al nuevo espacio destinado para Andretxea junto al Frontón Astelena.

En cuanto al presupuesto destinado a los distintos programas del Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, la suma global asciende hasta los 3.239.104 euros, e incluye este año importantes novedades como un programa de ayuda al desarrollo de nuevos proyectos empresariales o la partida de 200.000 euros reservada para la puesta en marcha de una nueva incubadora tecnológica en Tekniker o una línea de subvenciones para la movilización de locales comerciales vacíos y una oficina de orientación para el empleo.

Por otro lado, el presupuesto destinado a Cultura se eleva hasta los 4.141.880 euros. En palabras de Tellería, “se trata de un montante importante que nos permitirá, no solo seguir programando actividades desde el Ayuntamiento sino apoyar al rico y extenso tejido asociativo de nuestra ciudad, para que, con la suma de la iniciativa de ambas partes, Consistorio y asociaciones culturales, los eibarreses y eibarresas puedan seguir disfrutando de una oferta cultural puntera en nuestro entorno. Este año, además, el equipamiento de Errebal funcionará ya a pleno rendimiento.”.

 

 

 

 

En el ámbito de la Juventud, se producirá un aumento del Presupuesto, que contará con cerca de 500.000 euros para desarrollar programas específicamente dirigidos a esta franja poblacional, cuya atención se reforzará también desde otras áreas, como la de Desarrollo Económico,  con programas de fomento del emprendimiento, ayudas, becas y formaciones específicas.

Por último, en cuanto al Deporte, en el borrador se han incluido 587.623 euros para el fomento de la práctica deportiva, partida que incluye la que tiene como finalidad financiar el 25% del presupuesto de los clubes de nuestra ciudad.

En palabras de Ana Tellería, “hemos incluido 250.000 euros (50.000 más que en 2021) con los que nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los clubes y asociaciones deportivas sigan contando con nuestro apoyo económico y logístico, que les permitirá continuar la labor tan importante e imprescindible que desempeñan en la promoción y el fomento del deporte amateur, sobre todo, el deporte de base.”.

Por otra parte, se destinarán 1.657.09 millones de euros para las actividades desplegadas por el  Patronato de Deportes.