Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El equipo de gobierno hace un balance altamente positivo del primer año de mandato

El equipo de gobierno hace un balance altamente positivo del primer año de mandato

En la imagen (de izq. a dcha.), Patxi Lejardi, el alcalde Miguel de los Toyos, Idoya Sarasqueta y Alberto Albistegui.

27/05/2016

En este primer tramo de mandato, se han desarrollado más de 180 iniciativas, con especial atención a propuestas relacionadas con el desarrollo económico, los servicios sociales y la mejora urbanística. La gestión en minoría del equipo de gobierno ha exigido una negociación permanente con todos los grupos, con el resultado de que más del 90% de las propuestas presentadas han salido adelante con acuerdo.

Coincidiendo con el cumplimiento del primer año del actual mandato municipal, el equipo de gobierno de Eibar ha hecho un balance “altamente positivo” de la actividad desplegada en este periodo, durante el cual se han desarrollado o se están desarrollando más de 180 iniciativas, adquiriendo especial relevancia el trabajo desplegado en áreas como la de Desarrollo Económico, Servicios Sociales y Obras y Urbanismo.

El alcalde Miguel de los Toyos ha comparecido hoy viernes para hacer balance de este primer año, recordando que en las últimas elecciones municipales el PSE mejoró los resultados de los anteriores comicios locales y que el primer trabajo de su grupo fue la búsqueda de una mayoría que garantice la estabilidad municipal. “Lo hemos intentado con todos los partidos y, en especial, con el PNV pero, pese a que existe un acuerdo entre ambos partidos a nivel de instancias superiores, no ha sido posible, aunque seguimos con la mano tendida al PNV”.

Este primer año de gobierno en minoría ha tenido, según De los Toyos, su parte negativa, pero también su lado positivo, “ya que ha exigido una negociación permanente con todos los grupos, con el resultado de que más del 90% de las propuestas han salido adelante con acuerdo, y el mejor ejemplo ha sido la aprobación de los presupuestos de este año”. Como consecuencia, desde el Ayuntamiento, se han trabajado durante este año más de 180 iniciativas, algunas novedosas y otras relativas a mejoras con respecto a iniciativas ya existentes.

El área de Desarrollo Económico ha tenido especial relevancia este último año, con propuestas trabajadas en colaboración con organismos como BIC Gipuzkoa, Tekniker, Debegesa, centros formativos, asociaciones sectoriales o empresas, de donde han surgido numerosos planteamientos de apoyo al empleo y a la contratación, a las nuevas iniciativas empresariales, a la oferta formativa o al apoyo a los temas tecnológicos, incluida la creación de una Mesa de Empleo Comarcal e Interinstitucional. “Todo ello para crear un contexto que permita mejorar y relanzar la actividad económica de Eibar”.

En el aspecto urbanístico, han destacado el impulso a la regeneración de Txonta mediante el convenio firmado con Visesa; la puesta en marcha de la segunda fase de Mogel; el aumento progresivo de las ayudas municipales para instalación de ascensores y renovación de fachadas; los avances en el desarrollo urbanístico de los terrenos de Estaziño; el proceso de participación sobre la ubicación de la estación de autobuses; o la aprobación de las bases para las ayudas al alquiler de viviendas para facilitar la emancipación de la juventud.

La participación ciudadana y la transparencia, uno de los pilares básicos de la gestión de los socialistas, han tenido también importancia este último año. Se ha dado más agilidad a las reuniones de barrio y se han fomentado las consultas ciudadanas (el tráfico en Legarre o los juegos infantiles en Amaña); se ha mejorado la comunicación a través de las nuevas tecnologías (página web del Ayuntamiento, redes sociales); se va a aprobar la ordenanza de participación y transparencia, cuya elaboración está muy avanzada; y se ha puesto en marcha el ‘Portal de transparencia’.

En el área de Mejoras Urbanas, es de destacar el inicio de las obras de Errebal. Se han ejecutado, asimismo, durante este último año las obras de reurbanización de Egiguren, de los jardines de Bidebarrieta o del parque de Txomo. Y, como consecuencia de la gestión del equipo de gobierno, se han logrado 2,5 millones de euros procedentes del Gobierno Vasco para proyectos como la reforma de la Eibarko Bizikleta Plaza, la parte superior de Txomo, las iniciativas de eficiencia energética, los planes de accesibilidad o la renovación de los vestuarios de las piscinas descubiertas de Ipurua, entre otros.

Este último año ha servido también para que el Ayuntamiento haya seguido trabajando y mejorando todas las medidas de apoyo que desde Servicios Sociales se prestan al “eslabón más débil de la sociedad”, con el gran reto marcado desde el equipo de gobierno de implantar el mapa de servicios sociales. Ha trabajado también el Ayuntamiento en el Plan Estratégico del Euskera y ha puesto en marcha planes para la transmisión, uso y consolidación del euskera en Eibar.

El área de Igualdad se ha fortalecido con actuaciones como la contratación de una dinamizadora a jornada completa, la reflexión sobre las necesidades de espacio de Andretxea y, simbólicamente, la inauguración del Paseo de la Igualdad. Desde el Ayuntamiento, asimismo, se ha desarrollado un importante trabajo “de impulso, apoyo y colaboración con el ámbito de la cultura como una estrategia de consolidación de una sociedad crítica, formada e informada”. Y también se ha seguido avanzando en el Plan Estratégico del Deporte y en el Plan Integral de Promoción del Museo de la Industria Armera.