Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Equipo de Gobierno garantiza en el Pleno la apertura de la Oficina del DNI y el Pasaporte en Eibar

27/12/2016

Mediante la aprobación de un texto alternativo a la moción presentada por el conjunto de la oposición, el gobierno municipal garantizó que el servicio vaya a prestarse en la ciudad.

En la sesión de Pleno celebrado ayer lunes, 26 de diciembre, en el Ayuntamiento se debatieron, entre otros asuntos, sendas mociones presentadas por los grupos de la oposición (los grupos EAJ-PNV y EH Bildu acordaron un texto conjunto al que después se sumó Irabazi) y por parte del grupo municipal del PSE-EE, en las que, además de insistir en la solicitud ya realizada en la sesión del 25 de octubre sobre la liberación del espacio ocupado actualmente por el cuartel de la Guardia Civil en Eibar, se trató el tema de la custodia de la Oficina del DNI y el Pasaporte en nuestra ciudad. Mientras la oposición en bloque condicionaba su apertura y normal funcionamiento a que no haya presencia de policía del Estado, sin aclarar qué sucedería en el caso de que ello no fuera posible, el equipo de Gobierno asumió el compromiso de negociar tanto con el Ministerio del Interior del Gobierno de España así como con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco que la oficina pueda instalarse en Eibar sin presencia policial. El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, aseguró que "ni dichos trabajos de negociación ni la solución que se adopte como consecuencia de los mismos retrasarán ni impedirán la apertura y el normal funcionamiento de la oficina".

Cuestionados los grupos de la oposición por parte del Alcalde sobre su postura ante una hipotética negativa de Ministerio, el grupo municipal EH Bildu aclaró que, en ese caso, estarían dispuestos a que el servicio no se prestara en Eibar. El PNV por el contrario, no definió su postura. Sometidas a votación ambas mociones, la registrada por la oposición contó, únicamente, con los votos favorables de los jeltzales y de EH-Bildu (la representante de Irabazi no asistió al Pleno) y el voto negativo de los socialistas. Por el contrario, la moción alternativa presentada por el equipo de gobierno municipal salió adelante con los votos a favor de los propios concejales del PSE-EE y con la abstención del PNV. En este caso, EH Bildu se posicionó en contra.

Así, con la aprobación del texto presentado por el equipo de Gobierno se garantiza la apertura y prestación de un servicio altamente demandado por los eibarreses y eibarresas como el de la expedición del DNI y el Pasaporte en Eibar, evitando desplazamientos y los costes asociados a ellos. La oficina servirá, además, como otro polo de atracción comarcal, ya que los vecinos de los municipios de los alrededores se acercarán a nuestra ciudad para tramitar estos documentos.

Por otro lado, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo Podemos Ahal Dugu Eibar sobre la recogida de acta y su posterior publicación de la Junta de Portavoces. La página web municipal cuenta ya con un apartado específico sobre dicho asunto, y en él se irán publicando las actas correspondientes a cada sesión celebrada.

Para ver íntegro el Pleno Municipal del 26 de diciembre de 2016 PULSA AQUÍ.

Para consultar los acuerdos adoptados en Pleno PULSA AQUÍ.