Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El documento de la propuesta del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Eibar está ya en fase de exposición pública

Imagen de los paneles explicativos instalados en la plaza cubierta del edificio multiusos de Errebal Plazia.

Imagen de los paneles explicativos instalados en la plaza cubierta del edificio multiusos de Errebal Plazia.

18/01/2022

Los/as eibarreses/as pueden consultarlo de forma íntegra en la web municipal o ver un resumen en los paneles instalados en Errebal Plazia; además, en febrero, se celebrarán tres sesiones informativas abiertas a la ciudadanía para presentar el documento. El Documento es fruto de todo el trabajo resultante de los encuentros mantenidos entre representantes municipales y agentes sociales y económicos, así como de las aportaciones realizadas a la encuesta facilitada a la ciudadanía.

La propuesta del Avance del documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eibar ya está a disposición de la ciudadanía. Dicho Documento se ha redactado una vez desarrollados los procesos de diagnóstico y de participación.

De este modo, si bien la ley obliga a exponer al público este tipo de documentos durante un plazo mínimo de dos meses para que la ciudadanía pueda presentar sugerencias y alternativas, el Ayuntamiento de Eibar ha decidido que el plazo de exposición al público de la propuesta del Avance sea de tres meses, pudiendo, de este modo, formular aportaciones hasta el 11 de abril de este año.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “el trabajo de revisión del Plan General que estamos desarrollando tiene una trascendencia especial, ya que repercute de forma transversal en la materialización del Eibar que queremos. Por ello, desde el inicio de este proceso, hemos trabajado de forma conjunta con los agentes de distintos ámbitos de la ciudad y, al mismo tiempo, hemos querido hacer partícipe a los/as eibarreses/as. La nueva fase que comienza ahora supone una nueva oportunidad para continuar diseñando juntos/as la ciudad que queremos.”.

Durante este plazo, el documento del Avance y el documento inicial estratégico están disponibles en la web municipal (www.eibar.eus) así como en la web de la revisión del PGOU (www.planorokorra-eibar.eus). Asimismo, se puede consultar de forma presencial en las oficinas del departamento municipal de Urbanismo.

Por otra parte, se han instalado en la plaza cubierta del edificio multiusos de Errebal Plazia una serie de paneles explicativos, siete en total, en los que puede consultarse el contenido resumido del Avance. A lo largo de estos paneles, se detalla, de de manera visual, la propuesta del nuevo PGOU.

Asimismo, de forma complementaria, durante el mes de febrero se ofrecerán charlas explicativas a cargo del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana. La primera de las charlas será el 1 de febrero en el salón de actos de la Escuela de Armería; la segunda tendrá lugar el 8 de febrero en el teatro Coliseo; y la tercera se celebrará el 15 de febrero en el hogar de jubilados Beheko Tokia.

Todas las charlas tendrán lugar a las 18.00 horas, y el aforo será limitado, en cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias en vigor. Además, aquellas personas que precisen de alguna explicación adicional podrán solicitar cita para mantener reuniones con el equipo redactor del Plan. Estas citas se deberán solicitar a través de la web de la revisión del PGOU (www.planorokorra-eibar-eus).

Las sugerencias y alternativas que deseen hacerse sobre el documento de la propuesta del Avance se deberán presentar por los cauces administrativos habituales, esto es, mediante tramitación electrónica a través de la página web municipal (www.eibar.eus) o de forma presencial en las oficinas de Pegora.

El vigente Plan General de Ordenación Urbana de Eibar está en vigor desde 2008. Su periodo de vigencia, que se dividía en dos cuatrienios, finalizó, por tanto, en el año 2016, por lo cual se inició su revisión. En una primera fase, se celebraron encuentros con agentes sociales y económicos de la ciudad. Y, después, se llevó a cabo la fase de presentación de propuestas por parte de la ciudadanía, a través de una encuesta en la que participaron 274 personas.

El documento final resultante de las diferentes fases permitirá planificar el desarrollo urbanístico de Eibar para los próximos años.