Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informa de que los análisis en el agua potable y el aire realizados en el entorno del vertedero de Zaldibar confirman que no hay riesgos asociados para la salud

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informa de que los análisis en el agua potable y el aire realizados en el entorno del vertedero de Zaldibar confirman que no hay riesgos asociados para la salud

Imagen de la presa de Urkulu.

11/02/2020

Según informan, "los vecinos y vecinas de los municipios cercanos como Eibar o Ermua pueden beber agua del grifo con total seguridad y no se ha detectado presencia de amianto, aunque se van a reforzar los controles de la calidad del aire, con dos muestreos al día".

En una nota remitida esta mañana por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco a nuestro ayuntamiento, se indica que "el muestreo realizado en el agua de consumo y en el aire de las localidades más cercanas al desprendimiento del vertedero de Zaldibar han demostrado de que no hay riesgos para la salud asociados al incidente". Asimismo, informan de que "la Dirección de Salud Pública está realizando un seguimiento exhaustivo en la zona, tomando periódicamente muestras en las redes de abastecimiento de agua y vigilando la calidad del aire en colaboración con la Viceconsejería de Medio Ambiente.".

El último informe de situación elaborado por el Departamento de Salud, concluye que los vecinos y vecinas de Zaldibar, Eibar y Ermua, los municipios más próximos al vertedero donde el pasado jueves se produjo un desprendimiento, pueden consumir agua de grifo con total seguridad.

Eibar se abastece del embalse de Urkulu. Por otro lado, la localidad de Zaldibar se abastece de la red del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, donde no se ha detectado ninguna incidencia en la calidad del agua. Y, Ermua, por su parte, se abastece del embalse de Aixola, más próximo al vertedero, pero en diferente vertiente. Según indican en la nota, "la evaluación hidrogeológica realizada por la Agencia Vasca del Agua URA descarta la afección a Aixola desde el emplazamiento del vertedero. Los controles realizados y la muestra tomada en el depósito de entrada a la red de abastecimiento no han detectado ninguna afección."

En cuanto a la vigilancia de la calidad del aire, apuntan desde el Gobierno Vasco que "se están realizando muestreos de forma continua, y los resultados muestran un perfil de compuestos orgánicos muy similar a los que se han obtenido en los últimos años en entornos urbanos. Aun así, los técnicos admiten que la mezcla de estos compuestos puede generar molestias por olores.".

"Los análisis confirman también el negativo en amianto, ya que no se han detectado fibras de esta sustancia. De todos modos, se mantendrá el muestreo durante los próximos días, tomando dos muestras al día", aseguran.

Por último, se informa de que el Gobierno Vasco ha colocado esta misma mañana en la parte superior de Txaltxa Zelai una furgoneta que medirá la calidad del aire del entorno para obtener datos más certeros, tras el humo originado por el incendio del vertedero de Zaldibar.