Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El barrio de Mogel de Eibar participa en la Semana Europea de la Energía Sostenible

El barrio de Mogel de Eibar participa en la Semana Europea de la Energía Sostenible

Barrio de Mogel.

17/06/2015

Hoy miércoles, 17 de junio, a las 18:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Eibar, tendrá lugar la presentación del vídeo-documental sobre el proceso de rehabilitación integral del barrio de Mogel.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2015, los proyectos europeos pertenecientes a la iniciativa ‘My Smart City District’, entre los que se encuentra el proyecto de rehabilitación integral del barrio de Mogel (Eibar), han organizado una serie de jornadas de puertas abiertas dirigidas tanto a las instituciones como a las entidades públicas y privadas, y a la ciudadanía en general, para compartir y dar a conocer experiencias de ciudades inteligentes (smart city) y programas de eficiencia energética llevados a cabo en los barrios.

La iniciativa ‘My Smart City District’ engloba a diferentes programas europeos entre los que se encuentra el programa europeo ‘ZenN. Nearly Zero Energy Neighborhoods’, dentro del cual se incluyen actuaciones piloto en las ciudades de Grenoble, Malmo, Oslo y Eibar.

Dentro de estas jornadas de puertas abiertas, Debegesa y el Ayuntamiento de Eibar han organizado un programa de actividades que se desarrollarán los días 17 y 18 de junio, miércoles y jueves, con el objetivo de dar a conocer el proceso de rehabilitación integral del barrio de Mogel y fomentar su replicación en otros barrios o ciudades de Debabarrena y Euskadi.  

Vídeo-documental del barrio de Mogel

Hoy miércoles, 17 de junio, a las 18:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Eibar, tendrá lugar la presentación del vídeo-documental sobre el proceso de rehabilitación integral del barrio de Mogel. El vídeo muestra la profunda transformación vivida por el barrio en los últimos años, el antes y después de las obras de rehabilitación, y recoge testimonios de las personas, empresas e instituciones que han participado en dicho proyecto: vecinos/as del barrio, el equipo de arquitectos, empresa constructora, el Gobierno Vasco, Tecnalia, el Ayuntamiento de Eibar y la Agencia de Desarrollo Debegesa.

El vídeo, de 13 minutos de duración, ha sido realizado por la Agencia de Desarrollo Debegesa y el Ayuntamiento de Eibar y financiado por el programa europeo ‘ZenN. Nearly Zero Energy Neighborhoods’, y servirá para dar a conocer el proceso de rehabilitación de este barrio con la idea de que pueda replicarse en otros barrios o ciudades.

En la presentación del vídeo estarán presentes el alcalde de Eibar, D. Miguel de los Toyos, el director de Vivienda del Gobierno Vasco, D. Ignacio Basáñez, y el director general de Debegesa, D. Juan Ángel Balbás, junto con la comisión vecinal y demás vecinos/as del barrio de Mogel.

El acto está abierto a la participación de todas las personas interesadas en conocer este proyecto.

El jueves 18 de junio, a las 9:30 horas, las Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación, SUR, de Euskadi visitarán el barrio de Mogel. La responsable del departamento de Urbanismo y Rehabilitación de Debegesa, Esther Zarrabeitia, acompañará al grupo y guiará la visita que finalizará en el Hogar del Jubilado de Ipurua con la proyección del vídeo-documental.

El programa europeo ZenN

Una de las principales características del parque residencial construido hace décadas en Euskadi es su baja eficiencia energética. Para hacer frente a estas situaciones, se viene desarrollando en Europa el programa de eficiencia energética ‘ZenN’ (Nearly Zero Energy Neighborhoods), dentro del cual se incluyen actuaciones piloto en las ciudades de Grenoble (Francia), Malmo (Suecia), Oslo (Noruega).y, en el caso de Euskadi, Eibar.

El Ayuntamiento de Eibar y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, junto con Gobierno Vasco y Tecnalia, participan como socios en este programa europeo, que a su vez forma parte de la iniciativa ‘My Smart City District’.