Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento y la SD Eibar firman un convenio de colaboración para la digitalización del fondo fotográfico de Benigno Plazaola

El Ayuntamiento y la SD Eibar firman un convenio de colaboración para la digitalización del fondo fotográfico de Benigno Plazaola

Firma del convenio entre el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y la presidenta de la SD Eibar, Amaia Gorostiza. Imagen: Fundación SD Eibar.

12/11/2019

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y la presidenta de la SD Eibar, Amaia Gorostiza, han firmado el convenio de colaboración, que permitirá digitalizar el archivo fotográfico de Benigno Plazaola, compuesto por más de 60.000 imágenes, de entre las décadas de los 40 y los 80.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y la presidenta de la SD Eibar, Amaia Gorostiza, firmaron ayer lunes, 11 de noviembre, el convenio de colaboración relativo a la digitalización del fondo fotográfico Benigno Plazaola, compuesto por más de 60.000 imágenes, de entre las décadas de los 40 y los 80. En el acto, que se desarrolló en la Sala The Club del Campo de Fútbol de Ipurua, estuvieron presentes, además, miembros de la Fundación de la SD Eibar, la responsable del Archivo Municipal, así como el Secretario Municipal.

Gracias a este convenio, se garantizará la conservación y divulgación de las imágenes recogidas no sólo por el fotógrafo Benigno Plazaola, sino también por testigos de la época como Javier y Antonio Agirresarobe y los también fotógrafos Martín Romarate y Javier Fernández. 

En palabras de la archivera municipal, Yolanda Ruiz, "este fondo es un auténtico tesoro para la SD Eibar, ya que el 80% de las imágenes guardan relación con el fútbol y el Eibar”.

La SD Eibar asumirá la totalidad de los gastos de ejecución de la digitalización del material aportado por la familia Plazaola, y podrá hacer uso de las imágenes en sus redes sociales, web e incluso en exposiciones itinerantes o en el Museo. En todas ellas, se recogen momentos de la ciudad y de los/as eibarreses/as durante más de cuatro décadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Eibar se compromete a facilitar el acceso al Archivo, a partir de la firma del documento y hasta la extinción del trabajo, con el propósito de velar por su adecuado desarrollo, así como a entregar una copia digital a la Sociedad Deportiva Eibar de las imágenes, debidamente referenciadas, relativas a las actividades desarrolladas por dicha Sociedad Deportiva y el derecho de reproducción, distribución y comunicación pública de las mimas durante 25 años en aras de una mayor difusión del Fondo.                   

archivado en: convenio, Eibar, Benigno Plazaola