Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento ultima los trámites para sacar a licitación el primero de los ascensores que unirá el Paseo de la Igualdad con Mekola

Infografía del ascensor que unirá  el Paseo de la Igualdad con Mekola.

Infografía del ascensor que unirá el Paseo de la Igualdad con Mekola.

25/05/2022

Ayer por la mañana, se ha presentó el proyecto en el seno de la comisión de Obras, trámite previo para sacar a licitación la obra. El proyecto de reurbanización y mejora de la accesibilidad en Mekola se completará con un segundo elevador y la renovación urbanística de todo el entorno.

El Ayuntamiento de Eibar presentó ayer por la mañana en la comisión de Obras el proyecto para la creación del ascensor público que unirá el Paseo de la Igualdad, frente a la parte trasera de la Casa Consistorial, con la calle Mekola. Este trámite permitirá sacar próximamente a licitación la obra y avanzar en los planes municipales para reurbanizar la zona y hacerla accesible.

El mencionado ascensor permitirá salvar una altura de 11 metros, y dispondrá de una parada intermedia para dar servicio a la zona de casas de Mekola.

El presupuesto estimado de esta obra, según el proyecto elaborado por la empresa I-Ingeniería y Arquitectura, es de alrededor de 1,5 millones de euros, si bien el proceso de licitación y posterior adjudicación de la obra determinarán el coste final de la actuación.

Asimismo, dichos planes contemplan la construcción de un segundo ascensor, que enlazará el primero con la carretera de Arrate (Arrate Bide), sobre cuyo proyecto el Ayuntamiento ya está trabajando.

Los proyectos forman parte del plan de reurbanización de Mekola y mejora de la accesibilidad de la zona, dado que, junto al primero de los ascensores, el Ayuntamiento creará una zona de parque, con un amplio espacio ajardinado que servirá para dar acceso al primero de los elevadores, y procederá a reurbanizar y actualizar la zona de esparcimiento situada detrás de la calle San Juan, creándose, de esta forma, un conjunto armónico y agradable en todo el entorno.  Un proyecto en el que se incluye la nueva promoción privada de viviendas, entre Mekola y Arrate Bide, ya en fase de ejecución.

El alcalde, Jon Iraola, destaca que “la presentación del proyecto es un paso muy importante que nos acerca aún más a la materialización de este ascensor tan esperado por los/as vecinos/as que viven en esa zona. La accesibilidad entre el centro de la ciudad y Mekola y Arrate Bide va a mejorar de forma drástica, y considero que es un punto muy a tener en cuenta el hecho de que se trata de una actuación cuyas características fueron consensuadas con todos/as los/as vecinos/as de la zona.”.

Así, Iraola añade que “se trata, por tanto, de un proyecto muy esperado por todos/as, y uno de los más estratégicos en los que ha estado trabajando el departamento de Obras en materia de accesibilidad, ya que, además de mejorar la calidad de vida de los/as vecinos/as, supone una clara mejora del entorno.”.

Proyecto definido fruto de un proceso participativo con los/as vecinos/as

La mejora de la accesibilidad a Mekola mediante ascensores públicos es fruto de un proceso participativo con vecinos y vecinas del entorno. Como resultado de aquel proceso y de las correspondientes reuniones, surgieron diversas ubicaciones posibles para los ascensores, consensuándose entre los y las participantes en el proceso, tras un debate, la opción definitiva, que es la que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto ha tenido en cuenta.

En el proceso participativo se acordó, asimismo, plantear mejoras para la calle Mekola, desde la urbanización de la VPO de Ardantza hasta la confluencia con Arrate Bide, así como una reflexión sobre el tráfico en esta zona, un espacio muy estrecho y que carece de aceras.

La propuesta vecinal consensuada y que ahora ha sido llevada al papel con la redacción del primer proyecto, conlleva excavar la parcela donde antes estaba el chalet de Vildósola, para traerla a la misma cota que el Paseo de la Igualdad (paseo peatonal sobre la estación ferroviaria de Ardantza), quedando así unidos ambos espacios.