Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento ultima los trámites administrativos para proceder al derribo de los edificios 17 y 19 de la calle Arragueta

Imagen de archivo de la calle Arragueta.

Imagen de archivo de la calle Arragueta.

17/03/2022

La Policía Municipal, en coordinación con la Ertzaintza, ha procedido esta mañana a desalojar a las personas que continuaban residiendo en los dos inmuebles, después de que esta misma semana se les entregase el requerimiento de desalojo. Asimismo, se está en proceso de alcanzar un acuerdo con la propiedad para el derribo del edificio número 16 de esa misma calle.

El Ayuntamiento de Eibar continúa trabajando para poder llevar a cabo los derribos de los inmuebles números 17 y 19 de la calle Arragueta, dos edificios que fueron declarados en ruina hace unos meses, y para cuyo derribo las propiedades están redactando el proyecto correspondiente. Una vez presentado y aprobado dicho proyecto, se desarrollarán los últimos trámites urbanísticos para proceder a la demolición.

De esta forma, a fin de avanzar en las gestiones que permitan iniciar las labores de demolición de los edificios, la Policía Municipal, en coordinación con la Ertzaintza, ha procedido esta mañana a desalojar a las personas que continuaban residiendo en los dos inmuebles, después de que esta misma semana se les entregase el requerimiento de desalojo.

El alcalde, Jon Iraola, ha señalado que “las actuaciones previas al derribo se han demorado al estar algunas de las viviendas ‘okupadas’ por personas ajenas a la propiedad y al haber tenido que recurrir al Juzgado para poder desokuparlas. Con todo, tal y como me ha informado la jefatura de la Policía Municipal, el desalojo, después de solicitar al Juzgado la correspondiente autorización, ha sido pacífico. Soy consciente de que los trámites se han dilatado en el tiempo más de lo que hubiéramos querido y de que esa situación ha generado una preocupación en el vecindario que, en todo momento, hemos comprendido y compartido desde el Ayuntamiento de Eibar.”

Y ha añadido que “por ello, quiero agradecer a los/as vecinos/as de la calle Arragueta su paciencia y comprensión en todo este largo proceso. No me cabe duda de que el desalojo que se ha producido esta mañana va a suponer un descanso y una inmensa tranquilidad para todos/as ellos/as”.

Así, una vez se produzca la demolición, el Ayuntamiento emprenderá un proyecto de reurbanización de la calle Arragueta, que contempla la reforma de las aceras, con su ensanchamiento y rebaje al nivel de la calzada, tal y como ya se ha hecho en otras calles céntricas de Eibar. Al mismo tiempo, y al ganarse espacio con los derribos de edificios -algunos ya ejecutados y otros proyectados- se podrá proceder a ensanchar la calle.

Adicionalmente, y dentro de los planes municipales para la calle Arragueta, se está en proceso de alcanzar un acuerdo con la propiedad del edificio número 16 para su derribo. Se trata de un inmueble situado al principio del lado izquierdo de la calle en sentido ascendente y junto a un solar abandonado. La desaparición de este viejo edificio y la existencia del solar permitirán la creación de un paso entre las calles Arragueta y Bidebarrieta, así como el análisis de posibles soluciones para la mejora de la accesibilidad del edificio colindante.