El Ayuntamiento ultima las medidas de seguridad en los colegios electorales para la jornada del domingo

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

08/07/2020

Cada mesa tendrá una longitud mayor de lo habitual, de aproximadamente 6 metros, a fin de garantizar una distancia de seguridad entre las personas que la componen. Asimismo, se han señalizado circuitos de entrada y salida, y se dispondrá de material desinfectante y medidas de control de las personas. La adopción de estas medidas, establecidas por la Junta Electoral, ha llevado al Ayuntamiento a disponer de ubicaciones alternativas para algunas mesas electorales.

El Ayuntamiento de Eibar está ultimando ya las medidas para garantizar la seguridad, tanto de las personas que integran las mesas electorales como de los vecinos/as que acudan a votar durante el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo, día 12, cuando se celebran los comicios autonómicos.

De este modo, cada mesa tendrá una longitud que permitirá garantizar una distancia de seguridad entre las personas que la componen. Se han señalizado circuitos de entrada y salida diferenciados para acceder a las mesas, se dispondrá de material desinfectante, y habrá un permanente control policial y de seguridad en los flujos de personas en los colegios electorales. Por último, será obligatorio el uso de la mascarilla.

La adopción de estas medidas, establecidas desde la Junta Electoral, ha obligado al Ayuntamiento, tal y como se anunció hace unos días, a modificar la ubicación habitual de algunas mesas electorales. Cambios que afectarán a las mesas del colegio electoral situado en las torres de Amaña, a las sitas en los locales parroquiales de Amaña, y a las que se ubican en el Gerontológico Ego Gain, así como a algunas del teatro Coliseo. El Ayuntamiento ya ha colocado notas informativas en los portales de los domicilios cuyos electores cambian esta vez de lugar para votar.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se indica que, en caso de tener cualquier duda, el/la elector/a debe acudir al lugar de votación que se le indica en la tarjeta censal, ya que en ella están aplicados los cambios correspondientes.

Así, las dos mesas habituales en otras elecciones que se sitúan en las torres de Amaña estarán en el colegio de este barrio (gimnasio). Ahí deberán acudir a votar los vecinos/as de los números 21 al 33, así como los del 22 al 34 de la calle Tiburzio Anitua.

Los votantes que antes acudían a los locales parroquiales de Amaña, deberán votar esta vez en el colegio de Amaña. Este cambio afecta a las siguientes calles: Artegieta (completa), Asola Igartza (completa), Bustindui Tarren (completa), Karlos Elgezua (portales impares), Tiburzio Anitua (del número 4 al 20B y del número 5 al 19), y Ziriako Agirre (del número 1 al 9 y del número 8 al 12).

Para aquellas personas que antes votaban en las instalaciones del Gerontológico Ego Gain, este domingo deberán hacerlo en los locales del antiguo Centro de Salud de Torrekua. Esta modificación afecta, en concreto, a las siguientes calles: Amaña kalea (completa), Karlos Elgezua (pares), Legarre kalea (números 6 y 8), Tiburzio Anitua (número 1, 2 y 3), Wenceslao Orbea (completa) y Ziriako Agirre (números del 2 al 6).

Algunas de las mesas electorales que antes se situaban en el Teatro Coliseo pasan ahora al Centro Social Untzaga. En concreto, tendrán que acudir a votar al Hogar de Untzaga los/as vecinos/as de las siguientes calles: Legarre kalea (impares), Aldatze kalea (completa), Ardantza kalea (completa), Arrate Bide (números del 2 al 24), Mekola (completa) y San Juan (completa). El resto de vecinos/as que anteriormente votaban en el Coliseo seguirán haciéndolo en el mismo sitio.

Los cambios han estado motivados porque, en algunos colegios electorales, bien por las reducidas dimensiones de los locales o por carecer de entradas y salidas diferenciadas de los mismos, no se podían garantizar las medidas de distanciamiento derivadas de los protocolos sanitarios fijados a consecuencia de la COVID-19.

El número de electores con derecho a voto residentes en Eibar, según el censo cerrado a 27 de febrero de 2020, es de 21.033. Las personas con derecho al voto se distribuirán en 37 mesas, que se reparten en 10 colegios electorales.