Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento ultima la adjudicación de la redacción del proyecto para acondicionar el interior del edificio del Astelena como nueva sede de Andretxea

El Ayuntamiento ultima la adjudicación de la redacción del proyecto para acondicionar el interior del edificio del Astelena como nueva sede de Andretxea

Edificio del Astelena.

21/05/2019

El proyecto será redactado en doce semanas por la firma UACCESS Arkitektura. En cuanto se disponga del proyecto, se sacarán a licitación las obras en el último trimestre de este año, pudiendo adjudicarlo, en base a las previsiones actuales, antes de que finalice el mismo.

El Ayuntamiento de Eibar está ultimando la adjudicación de la redacción del proyecto para acondicionar las instalaciones del interior del edificio municipal del Astelena, en la calle Isasi, para acoger la futura sede de la Casa de la Mujer, Andretxea. Concluidas ya las obras de reforma integral del inmueble, ahora se va a proceder a acondicionar los locales en base a las necesidades expuestas desde la Mesa de la Mujer.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “para conseguir la igualdad real, es importante disponer de los medios humanos y materiales necesarios y, por eso, con este nuevo paso, estamos más cerca de dotar a Andretxea del espacio que se merece y que dé respuesta a sus necesidades. En este proceso, consideramos de especial importancia ir de la mano de la Mesa de la Mujer, a fin de concretar los usos a los que se va a destinar cada espacio.”

A falta de algunos trámites administrativos, la empresa UACCESS Arkitektura será la encargada de redactar el proyecto en un plazo máximo de ejecución de 12 semanas. Cuando esté redactado el proyecto, la obra saldrá a licitación en el último trimestre de este año, pudiendo adjudicarlo, en base a las previsiones actuales, antes de que finalice el mismo.

Para redactar el proyecto, la firma adjudicataria deberá seguir el programa de necesidades propuesto desde el Ayuntamiento de Eibar y la Mesa de la Mujer, que incluirá los trabajos previstos en los 640 metros cuadrados útiles de que dispone el inmueble. De ese modo, el documento deberá incluir espacios como un recibidor o entrada para información y atención a las personas usuarias, un almacén para guardar material, un amplio espacio para salón de actos, o tres talleres polivalentes con espacios para las asociaciones y lugar de impartición de cursos.

También dispondrá la Casa de la Mujer de un espacio de cocina-taller, dos espacios de reunión separados por puertas correderas, espacio lúdico para niños y niñas, zona de biblioteca especializada en igualdad, feminismo y género, dos oficinas, baños adaptados y calefacción y/o aire acondicionado. Los locales contarán también con un sistema ofimático conectado con el Ayuntamiento.

La superficie total construida en el interior del edificio que acogerá Andretxea es de 846 metros cuadrados y la superficie útil de 640 metros cuadrados. La planta sótano dispone de 92 metros útiles, la planta baja cuenta con 159 metros, la primera planta 192 metros, y la segunda otros tantos.

Las obras que ya se han ejecutado para recuperar este edificio municipal, y que han terminado recientemente, han consistido en el acondicionamiento de instalaciones existentes, estabilización de fachadas, derribo de plantas incluida la cubierta, ejecución de nuevas plantas con previsión de paso de instalaciones y ascensor, rehabilitación de la fachada con aprovechamiento de elementos originales, nueva red de evacuación de aguas pluviales y previsión de red de aguas residuales.