Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento trabaja ya para impulsar un ambicioso proyecto de peatonalización en la ciudad

Calle Julián Etxeberria.

Calle Julián Etxeberria.

10/09/2021

El proyecto perseguirá recuperar espacios para los/as peatones, reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Las propuestas se centrarán tanto en la zona centro como en los diferentes barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Eibar, a iniciativa de su alcalde, Jon Iraola, va a poner en marcha, en breve, un ambicioso proyecto cuyo objetivo es ampliar las zonas peatonales de la ciudad.

Este trabajo versará, por una parte, sobre el actual modelo de peatonalización, analizando la situación de las calles que se peatonalizan hoy en día con el objetivo de plantear mejoras y, en la medida de lo posible, ampliar estos espacios. Y por otra parte, el trabajo estudiará qué otras zonas de la ciudad pueden liberarse de circulación rodada, recuperándose así para la ciudadanía.

Para ello, durante los próximos días, comenzarán las reuniones técnicas correspondientes que permitirán determinar cuál será el alcance definitivo de este proyecto.

En palabras del alcalde Jon Iraola, “Debemos saber hasta dónde podemos llegar técnicamente, cuáles son las posibilidades que nos ofrece la ciudad en términos de peatonalización y de generación de espacios para el/la ciudadano/a. Es importante conocer el potencial que tiene Eibar; qué podemos hacer, qué debemos cambiar y, sobre todo, tener una hoja de ruta clara para conseguirlo. En todo caso, la adopción de cualquier decisión definitiva sobre este asunto tendrá en cuenta y valorará debidamente los intereses de todos los agentes implicados.”

Este proyecto arranca una vez concluida la obra de Errebal y con la próxima apertura del parking rotatorio existente en Errebal Plazia (con 100 plazas de aparcamiento disponibles en su planta -1 y otras 101 en concesión en la planta -2), lo que permite abrir una reflexión inicial que se centrará en las calles Toribio Etxebarria, Julián Etxeberria, Zuloagatarren y Calbetón, y si, como se indicaba anteriormente, resulta factible ampliar y mejorar el modelo que a día de hoy se aplica a estas calles. 

La obra de reurbanización y mejora de la calle Julián Etxeberria y el actual parque del ambulatorio, cuyo proyecto se ultimará en las próximas semanas, será un pilar fundamental de este trabajo: “La obra en la calle Julián Etxeberria es clave. Además de servir para ampliar y mejorar la zona de esparcimiento del actual parque del ambulatorio y para reurbanizar esta calle, traerá consigo un cambio en el sentido del tráfico rodado. Con ello, esperamos poder profundizar en propuestas de peatonalización definitivas y reordenación del tráfico muy potentes y que hasta ahora eran impensables” ha señalado Iraola.     

“Creo que se trata de un proyecto que debemos impulsar con premura, no sólo porque la ciudadanía lo demanda y es una tendencia de todas las ciudades modernas de nuestro entorno, sino porque la pandemia ha puesto encima de la mesa la necesidad de generar espacios libres de coches para el disfrute de la gente. Eibar no puede ser una excepción y aunque la configuración de la ciudad hace que este proyecto sea quizás más complejo que en otras ciudades, entiendo que hemos de hacer el esfuerzo para conseguirlo. Ya estamos dando los primeros pasos.” ha afirmado el alcalde de Eibar.

Por su parte, el equipo de gobierno contratará en breve la elaboración del proyecto de construcción de un nuevo parking rotario en una parcela municipal de Ardantza que supondrá más aparcamiento para la zona centro y la posibilidad de avanzar en este proyecto de peatonalización. El alcalde ha querido dejar bien claro que este edificio se integrará perfectamente en el entorno y, además de generar el aparcamiento correspondiente, generará una amplia zona de esparcimiento tranquila y soleada en esa zona de la ciudad, servicio del que a día de hoy carece el entorno.

Asimismo, Iraola ha destacado el impacto del proyecto desde el punto de vista medioambiental ya que dichos espacios, exentos de tráfico rodado, contribuyen a la reducción de emisiones a la atmósfera y a la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

Igualmente, en lo que queda de año, el gobierno municipal sacará a licitación la ejecución de un nuevo aparcamiento en Legarre, resultado de un acuerdo con Eibarko EAJ-PNV para los presupuestos de 2021.

Finalmente, Iraola ha señalado que “este trabajo, cuyo objetivo es la ampliación de las zonas peatonales de la ciudad, no se circunscribe únicamente a la zona centro, sino que la idea del Ayuntamiento eibarrés es ahondar en esta idea, también, en los barrios de la ciudad, por lo que igualmente se trabajará en tal sentido.”