Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento trabaja para hacer del deporte escolar un espacio inclusivo para los/as niños/as de Eibar

Imagen: stocksnap.io (Matt Moloney).

Imagen: stocksnap.io (Matt Moloney).

16/06/2021

El alcalde, Jon Iraola, se ha reunido recientemente con los diferentes agentes del deporte inclusivo y adaptado. Se han comenzado a dibujar las premisas necesarias para reforzar en Eibar el deporte inclusivo y adaptado en el ámbito escolar y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a él.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, y el concejal de Deportes, Ander Curiel, se han reunido recientemente con varios representantes del deporte inclusivo y adaptado, tras habérselo solicitado así una representación de padres y madres de niños/as con necesidades específicas en el ámbito del deporte escolar, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades detectadas en Eibar en este ámbito y coordinar posibles soluciones.

En dicho encuentro, además de los/as referidos/as padres y madres, estuvieron presentes una representación de la Federación de Deportes Adaptados de Gipuzkoa, el responsable de Multikirolak, Eneko García, y el representante de la Fundación de la SD Eibar en su programa de fútbol inclusivo y adaptado, Ander Romarate.

De este modo, se han comenzado a dibujar las premisas necesarias para reforzar el deporte inclusivo y adaptado en el ámbito escolar de Eibar y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a él, con el objetivo de garantizar el derecho a la práctica deportiva y evitar cualquier forma de discriminación.

En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, ha afirmado que “alcanzar la inclusión total será un proceso largo pero, sin duda, necesario, ya que el modelo actual no incluye a todas aquellas personas con necesidades especiales”. Y ha añadido que “hace falta una mayor formación de los monitores y más recursos económicos. Tenemos ejemplos de localidades que han avanzado mucho en este ámbito y es el camino que tenemos la voluntad de seguir”.

Así, tras este primer encuentro, en julio tendrá lugar una nueva reunión en la que se pondrán sobre la mesa las primeras propuestas por parte de la Federación de Deportes Adaptados y donde establecerá una hoja de ruta  para que el deporte escolar de Eibar sea más inclusivo y se adapte a las necesidades reales de todos/as los/as jóvenes.