Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento suspende desde hoy las actividades culturales y lúdicas de su competencia

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

13/03/2020

La medida, que afecta al teatro Coliseo, a los polideportivos o a las escuelas municipales, estará en vigor durante los próximos catorce días, tras la decisión adoptada por la Junta de Portavoces. El alcalde Miguel de Toyos, tras confirmar que en Eibar no se han registrado casos de coronavirus, apela “a la responsabilidad individual y a que la ciudadanía atienda a las recomendaciones”.

El Ayuntamiento de Eibar, ante la expansión del coronavirus, y atendiendo las recomendaciones de los expertos, ha adoptado una serie de medidas preventivas que entran en vigor hoy a las 12.00 horas del mediodía y que tendrán efecto durante los próximos catorce días. Medidas que se centran, básicamente, en la suspensión de actividades de competencia municipal, que incluyen, entre otras, las actividades culturales y lúdicas, cursos, el cierre de las instalaciones deportivas municipales, mercadillos o retirada de terrazas en la vía pública.

El alcalde Miguel de Toyos ha dado cuenta de estas medidas y recomendaciones en rueda de prensa. Desde que se detectó la presencia del coronavirus en España, y tras aparecer los primeros casos en Euskadi, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el seguimiento y ha atendido recomendaciones preventivas. Ya el 5 de marzo se dio a conocer una circular interna de medidas básicas para los trabajadores municipales, al tiempo que se mantenía atento a la evolución de la enfermedad.

De los Toyos ha explicado que, en todo caso, la OSI de Debabarrena comunicó ayer jueves que no se había detectado ningún caso de coronavirus en la comarca, y que, por tanto, Eibar no se ha visto afectada, de momento, pero ello no debe evitar la adopción de medidas preventivas.

Después de que el Gobierno Vasco recomendara el miércoles el cierre de los centros de jubilados, y ayer la suspensión de la actividad lectiva de los centros educativos, el Ayuntamiento constituyó ayer mismo una comisión técnica para estudiar nuevas medidas en aquellas actividades de competencia municipal. Las medidas preventivas propuestas por esta comisión fueron trasladadas ayer por la tarde a la Junta de Portavoces municipales, que las aprobó y enriqueció con aportaciones. En este sentido, De los Toyos destaca “la unanimidad y unidad de todos los grupos municipales en estas decisiones, en un ejercicio de responsabilidad institucional que quiero agradecer”.

Según el acuerdo, se suspenden las siguientes actividades de competencia del Ayuntamiento: Escuela de Cerámica, Escuela de Dibujo, Escuela de Música, Biblioteca, Museo, ludoteca, programa Afariketan, Euskaltegi Municipal, Gazteleku y actividades infantiles en el Astelena (txiki-park).

Se suspenden, asimismo, todos los cursos, cursillos y cualquier jornada organizada por el Ayuntamiento (incluidas las de Andretxea), así como las Jornadas de Teatro de Eibar (incluida la sesión de hoy viernes), si bien se estudiará la posibilidad de negociar con las compañías un aplazamiento de las representaciones pendientes para fechas posteriores. En todo caso, se establecerán procedimientos para la devolución de importes abonados previamente tanto para esta como para otras actividades. Próximamente se darán a conocer las fórmulas para que las personas usuarias, o que hayan comprado entradas, puedan reclamar el dinero, así como la forma de reintegrarlo.

Se cierra, por otra parte, el teatro Coliseo para las proyecciones de cine, que quedan suspendidas, y también se suspenden los mercadillos. En cuanto a las ocupaciones de vía pública, se solicita a los hosteleros que retiren las terrazas, y se procederá a la devolución de la parte proporcional de las tasas que se deben abonar por su colocación o a su compensación en próximos ejercicios.

Otra de las medidas adoptadas es el cierre para todas sus actividades de las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes, que incluyen el polideportivo de Ipurua, el polideportivo de Orbea, el complejo deportivo de Unbe y el frontón Astelena. En consecuencia, los cursos, cursillos y demás actividades organizadas en estas instalaciones quedan suspendidas.

En lo que respecta a las instalaciones del propio Ayuntamiento, se colocarán pantallas de metacrilato en aquellos espacios con especial afluencia de gente, tales como Pegora o el departamento de Servicios Sociales. Se colocarán, asimismo, dispensadores de gel antibacteriano en la entrada de Pegora. También se instalarán carteles con las recomendaciones de higiene a seguir y con un resumen de estas decisiones en todos los espacios públicos, así como en cada uno de los portales de los edificios de viviendas de Eibar.

Independientemente de la aplicación de todas estas medidas, el alcalde Miguel de los Toyos ha apelado “a la responsabilidad individual de la ciudadanía para adoptar las medidas preventivas contra el virus y a atender las recomendaciones de evitar en la medida de lo posible la realización en el Ayuntamiento de trámites que no sean realmente urgentes”. El propio Ayuntamiento, a nivel interno, tratará de reducir al máximo sus reuniones.

“Las medidas adoptadas tanto por el Ayuntamiento como por otras instancias y la responsabilidad de la ciudadanía contribuirán a que no se propague la enfermedad y podamos seguir sin la presencia de casos de coronavirus en Eibar”, ha señalado el alcalde en su comparecencia.