Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento suscribirá sendos convenios con la Asociación Armeria Eskola para el impulso y retención del talento entre los/as estudiantes

14/07/2022

Los proyectos tienen como objetivos acercar al alumnado eibarrés al puesto de trabajo y centro de formación que imparte las titulaciones, y promover el talento de los trabajadores potenciales hacia un perfil más creativo y emprendedor. Para llevar adelante estos dos proyectos, denominados ‘Steam DBH’ y ‘Gazteak Enpresan’, el Ayuntamiento ha suscrito sendos convenios mediante los que aportará 30.000 y 15.000 euros, respectivamente.

El Ayuntamiento de Eibar suscribirá, próximamente, sendos convenios de colaboración con la Asociación Armeria Eskola (Promoción socio-económica desde el talento) para impulsar el desarrollo de los proyectos ‘Steam DBH’ y ‘Gazteak Enpresan’, dos iniciativas que tienen como objetivo promover acciones que permitan acercar al alumnado las enseñanzas de Formación Profesional y fomentar el talento de los/as potenciales trabajadores/as.

En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, ha destacado que “en el objetivo que perseguimos desde el Ayuntamiento de Eibar de reforzar en nuestra ciudad un ecosistema emprendedor e innovador, además de ofrecer posibilidades de implantación a las empresas y personas que desean desarrollar en Eibar sus proyectos, es muy importante formar a nuestro alumnado en esa filosofía. Por ello, acercar a las personas estudiantes al ámbito empresarial permite dotarles de herramientas muy valiosas para su posterior incursión en la vida laboral.”.

El primero de los proyectos se denomina ‘Steam DBH’, y tiene como objetivo acercar al alumnado de Eibar de 3º de ESO al propio puesto de trabajo en empresa y Centro de Formación Profesional que imparte estas titulaciones que dan acceso a dichos puestos mediante acciones de sensibilización. Para ello, se analizarán 12 puestos de trabajo en 12 empresas durante esta primera edición del proyecto.

De este modo, se pretende trabajar en la orientación académica y laboral, pudiendo conocer in-situ el día a día de un/a trabajador/a del perfil tecnológico-industrial, para permitir a los y las jóvenes disipar dudas y/u objeciones que puedan tener sobre profesiones tecnológico-industriales, clarificar sus motivaciones y afianzar su confianza y autoestima para iniciar este tipo de estudios.

Para llevar adelante este proyecto, y según se establece en el convenio, el Ayuntamiento de Eibar aportará 30.000 euros, mediante los que se subvencionarán gastos de tutorización especializada, gastos directos de comunicación y divulgación del proyecto, materiales necesarios para desarrollar el proyecto, gastos de viajes en relación a las visitas a empresas y centros de FP y gastos indirectos de gestión del programa.

El segundo de los proyectos que será subvencionado por el Ayuntamiento se denomina ‘Gazteak Enpresan’, que se repite por tercer año consecutivo, y en este caso tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias transversales y, en concreto, el talento de los/as trabajadores/as potenciales hacia un perfil más creativo, diferenciador, proactivo y emprendedor a través de la creación de equipos multidisciplinares formados por el alumnado de Armeria Eskola que trabajarán retos reales de empresas de la comarca y alrededores.

Para este proyecto, el Ayuntamiento destinará 15.000 euros, y los gastos que subvencionará se corresponden con gastos de tutorización especializada de los retos, gastos directos de comunicación y divulgación del proyecto, materiales necesarios para el desarrollo de los retos, y gastos indirectos de gestión y ejecución del programa.

Ambos proyectos se desarrollarán durante el curso 2022-2023.