Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento subvencionará a personas desempleadas o en situación de mejora de empleo que cursen acciones formativas

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

30/07/2020

El importe máximo de ayuda por persona que podrá concederse será de 500 euros, incluyendo los gastos de la acción formativa, los materiales necesarios o los costes de transporte al centro formativo. Se subvencionarán la realización de grados medios o superiores de FP y acciones que aumenten la empleabilidad como cursos oficiales de idiomas u obtención del carné de conducir.

El Ayuntamiento de Eibar pondrá en marcha este año una nueva edición del programa de subvenciones para personas desempleadas o en situación de mejora de empleo que cursen acciones formativas. Para esta iniciativa, el Ayuntamiento ha habilitado una partida de 18.000 euros, y podrán beneficiarse de las ayudas las personas empadronadas en Eibar que cursen acciones formativas no universitarias iniciadas a partir del 1 de septiembre de 2019 y que finalicen durante el año 2020, o iniciadas en el 2020 y que finalicen en el 2021.

La finalidad de esta formación es mejorar su empleabilidad y aumentar las posibilidades de inserción en el mercado laboral. En ese sentido, será subvencionable la realización de un grado medio o superior de formación profesional y la realización de cualquier otro tipo de curso que aumente la empleabilidad, incluido cursos oficiales de idiomas, si bien no se incluyen los cursos para la obtención de carné de conducir de tipo A (motocicletas).

Entre las condiciones para optar a esta ayuda municipal, la persona que solicite la subvención deberá estar empadronada en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2017; tener 23 años o más a 1 de enero de 2020; y estar en situación de desempleo o de mejora de empleo, es decir, con contratos de duración determinada con duración inferior a un año, contratos a tiempo parcial y/o contratos con una retribución neta mensual incluida prorrata de pagas extra inferior a 1.200 euros.

Además, para obtener la ayuda, la persona solicitante deberá superar totalmente la acción formativa, es decir, deberá tener aprobada la acción formativa y todas las asignaturas que la componen. En el caso de los cursos de idiomas, se entenderá que se debe obtener la titulación oficial, y en el caso de los cursos para obtener el carné de conducir, será la obtención del propio carné. Además, en todos los casos, se exigirá finalizar la acción formativa con una asistencia mínima del 85% sobre las horas lectivas del curso.

El importe máximo de la subvención por persona que podrá concederse será de 500 euros. Se incluyen como gastos subvencionables el coste de la acción formativa; los materiales necesarios para cursarla en un centro de formación incluido dentro del directorio de centros formativos de Lanbide; y los gastos de transporte al centro.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá a comienzos del mes de agosto y finalizará en 30 de octubre de 2020. Se podrán presentar, junto con la documentación correspondiente, de forma presencial (en las oficinas de Pegora, solicitando cita previamente) o electrónicamente, a través de la página web municipal www.eibar.eus (en el apartado “Becas, subvenciones y ayudas”) o en los registros de las Administraciones Públicas.

Entre los documentos e informaciones que deben acompañar a la solicitud figuran la propia solicitud cumplimentada (modelo disponible en Pegora y en la web municipal); DNI de la persona solicitante; documento justificativo de la titularidad de la cuenta bancaria del/ de la solicitante; hoja de matrícula en la acción formativa; en caso de estar en situación de desempleo, certificado de periodos de inscripción emitidos por Lanbide; y, en caso de estar en situación de mejora de empleo, contrato de trabajo y tres últimas nóminas.