Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento sacará próximamente a licitación la construcción de los ascensores públicos de Jardiñeta 29, 31, 33 y 35

El Ayuntamiento sacará próximamente a licitación la construcción de los ascensores públicos de Jardiñeta 29, 31, 33 y 35

Número 29 de Jardiñeta.

05/02/2020

El proyecto definitivo fue presentado hace unos días en la Comisión de Obras. Las obras saldrán a licitación con un presupuesto de 1.289.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.

Las obras de ejecución del proyecto de ascensores para la parte alta del barrio de Jardiñeta, dos elevadores que se situarán, respectivamente, entre los números 29-31 y 33-35 de esta calle, saldrán próximamente a licitación después de que el proyecto haya sido presentado hace unos días en la Comisión Municipal de Obras. Los trabajos saldrán a concurso con un presupuesto de 1.289.736 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.

El proyecto, englobado en el plan de mejora de la accesibilidad en Eibar, ha sido redactado por la firma Injelan. La solución incluye dos ascensores, uno al pie de la antepuerta de cada bloque, comunicados entre sí y con Jardiñeta. Tanto los caminos peatonales como los ascensores quedarán empotrados en el terreno, consiguiendo integrarlos en el entorno y reduciendo su impacto.

Las alturas que salvarán los ascensores serán de 10,25 metros para el ascensor inferior y de 7,50 metros para el superior, y ambos elevadores tendrán una capacidad de 630 kilos (8 personas).

Durante la ejecución de los trabajos se producirán una serie de afecciones al tráfico rodado y peatonal. El tráfico se desviará ocupando parte del carril actual y algunos de los aparcamientos situados en la acera de enfrente. Al comienzo de las obras, el acceso a la zona de actuación se realizará desde el parking superior, debiéndose eliminar algunas plazas de aparcamiento situadas en torno al acceso.

En la calle Jardiñeta, el tránsito peatonal por la acera del lado de los números impares se verá cortado en su totalidad en el tramo de las obras. El itinerario se desviará a la acera de enfrente con un paso de cebra provisional junto al número 19 y otro junto al número 15.

La próxima construcción de estos dos ascensores constituye un nuevo avance en el compromiso con los vecinos y las vecinas de este barrio, tras haberse mantenido varias reuniones entre ambas partes que han fructificado en esta propuesta de mejora de la accesibilidad en la zona.

En palabras de Jon Iraola, Concejal de Obras del Ayuntamiento de Eibar, “con este proyecto en Jardiñeta se evidencia, una vez más, el firme compromiso por mejorar la accesibilidad de nuestros barrios así como por atender las demandas ciudadanas para mejorar su calidad de vida. Ahora, toca comunicar debidamente el proyecto a los vecinos y las vecinas del barrio, que conozcan de primera mano qué es lo que queremos hacer y, una vez tengamos presupuestos, sacar a licitación las obras para que den comienzo lo antes posible.”

En la actualidad, el bloque 29-31 tiene acceso rodado directo desde un pequeño aparcamiento. Desde ese punto también se puede acceder al bloque 33-35 a través de escaleras que salvan la diferencia de cota de 7,70 metros existente entre ambos bloques. El bloque 33-35, por su parte, no dispone de acceso rodado, y únicamente se puede acceder al mismo a través de escaleras. 

archivado en: jardiñeta, ascensores, Eibar