El Ayuntamiento saca a licitación la ejecución del proyecto para la dotación de instalaciones audiovisuales en la sala central de espectáculos de Errebal Plazia

Imagen de la sala central de espectáculos de Errebal Plazia.

Imagen de la sala central de espectáculos de Errebal Plazia.

12/01/2022

El presupuesto de esta actuación es de 156.879 euros (IVA incluido) y el plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el 14 de febrero. El proyecto incluye las infraestructuras necesarias en los apartados de iluminación escénica, sonido escénico y comunicaciones.

El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación la ejecución del proyecto para la dotación de instalaciones audiovisuales del nuevo edificio multifuncional y equipamiento cultural de Errebal Plazia. El presupuesto estimado para esta actuación es de 156.879 euros (IVA incluido) y el plazo previsto para la ejecución de la obra es de dos meses. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 14 de febrero.

El objetivo de este proyecto es ir completando las dotaciones del nuevo espacio multifuncional de Errebal, que se encuentra en funcionamiento desde hace ya unos meses. Y en concreto, el proyecto que ahora sale a licitación se refiere a la dotación de las infraestructuras necesarias a la plaza central del edificio en cuanto a la iluminación escénica, al sonido escénico y a las comunicaciones de esta sala de espectáculos.

En cuanto a la iluminación escénica, el proyecto contempla la dotación de una infraestructura suficientemente dimensionada y estructurada para satisfacer los requerimientos lumínicos necesarios para cada producción. Esta actuación incluye la instalación de circuitos, sala de control y regulación, y posiciones de iluminación.

Todo ello permitirá satisfacer las necesidades audiovisuales que se deriven de las distintas actividades que se van a desarrollar en la plaza cubierta de Errebal Plazia.

En el caso del sonido escénico, se han diseñado las redes de distribución de señales de audio, con el objetivo de disponer de una infraestructura de señal lo suficientemente potente, flexible y versátil como para dar servicio a diferentes requerimientos sonoros. Para ello, se contempla una instalación en la que la distribución de señales se haga en formato y soporte digital, asegurando la alta calidad de señales de audio.

El diseño se basa en digitalizar toda la distribución de señales, pero manteniendo la posibilidad de integración con los equipos clásicos de audio, tanto propiedad del centro como procedentes de compañías de alquiler, giras, etc.

Y en el caso de las comunicaciones, el centro dispone de un sistema de televisión por cable, suficiente para la distribución de señales internas de video. Se proyecta un cableado estructurado, de forma que por una sola línea de transmisión puedan distribuirse varios canales de video con su audio asociado.

En el capítulo de redes se incluye toda la infraestructura de cuadros eléctricos, canalizaciones, cableados eléctricos y cableados audiovisuales de cada uno de los capítulos constituyentes de la dotación técnica de esta sala de espectáculos. Para la correcta cobertura a los diferentes eventos que se puedan celebrar en esta sala, se prevé una extensa red de cableado que cubrirá todas las zonas de interés escénico, dotando a todas ellas de los servicios audiovisuales necesarios.

Para definir el equipamiento necesario, se han mantenido reuniones con los técnicos municipales y con responsables del teatro Coliseo, que serán los encargados de la gestión de esta nueva sala de espectáculos.

En palabras del alcalde, Jon Iraola. “con la instalación de estos sistemas, el Ayuntamiento de Eibar dotará al edificio de la tecnología y herramientas necesarias para garantizar que las actividades de ocio y culturales que organicemos en la plaza cubierta se lleven a cabo con la mayor calidad posible, ofreciendo a la ciudadanía una experiencia completa.”.