Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento saca a licitación la concesión de los puestos fijos del nuevo mercado de 'Errebal Plazia'

El Ayuntamiento saca a licitación la concesión de los puestos fijos del nuevo mercado de 'Errebal Plazia'.

'Errebal Plazia'.

11/06/2021

La nueva plaza constará de seis puestos fijos, que estarán destinados a pescadería, venta de producto kilómetro 0, encurtidos y derivados, carnicería y charcutería, frutería y panadería-pastelería. Además, la totalidad de las/los baserritarras que actualmente están en la plaza del mercado del Rialto pasarán al nuevo mercado, en el que ocuparán un espacio central. El objetivo es que el nuevo mercado entre en funcionamiento para el último trimestre de este año.

El Ayuntamiento de Eibar ha elaborado ya los pliegos de cláusulas administrativas para la concesión de los puestos que albergará el nuevo mercado de abastos tras la finalización de las obras del complejo multifuncional y de equipamiento cultural ‘Errebal Plazia’, lo que permitirá sacar a licitación la semana que viene la adjudicación de dichos puestos.

El alcalde, Jon Iraola, y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria, han explicado hoy en rueda de prensa las características de los pliegos así como el proceso que se seguirá para la adjudicación de los puestos. Tras la presentación de las ofertas y la adjudicación de los puestos, el objetivo es que el nuevo mercado entre en funcionamiento para el último trimestre de este año.

La nueva plaza del mercado de Eibar constará de seis puestos fijos, situados en la planta baja del nuevo edificio, con acceso por la calle Errebal, y que estarán destinados a pescadería, venta de producto kilómetro 0, encurtidos y derivados, carnicería y charcutería, frutería y panadería-pastelería.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “esta composición responde al resultado del segundo proceso participativo llevado a cabo, en el que participaron, compartiendo su experiencia y consejos, gestores de las principales plazas de abastos de la CAV, que coincidieron con el resto de participantes en el proceso en que el nuevo Errebal debía ser un mercado tradicional”.   Y, en este sentido, ha añadido que “queremos garantizar que los eibarreses y eibarresas puedan escoger entre una amplia gama de productos alimentarios de alta calidad, con especial atención al producto de cercanía.”.

Todo ello estará garantizado, no solamente por la propia variedad y requisitos establecidos a los puestos (certificados Eusko Label, pan elaborado únicamente con masa madre y procedente de obradores de Euskadi, productos con certificación ecológica,…), sino porque la totalidad de las/los baserritarras que actualmente están en la plaza del mercado del Rialto pasarán al nuevo mercado, en el que ocuparán el espacio central, delimitado por los puestos fijos y la cafetería.

Asimismo, el pliego de condiciones especifica que la vigencia de la concesión licitada será de veinte años y, al finalizar la concesión, las personas adjudicatarias deberán dejar libres los puestos y a disposición del Ayuntamiento en el mismo estado en que estos les fueron concedidos salvo al normal deterioro por el uso.

Para cada uno de los seis puestos fijos proyectados se sacará un pliego diferenciado, ya que las superficies y requisitos de cada uno de ellos son distintos. Además, al concurso de estos puestos fijos se podrá presentar cualquier persona, dado que no se puede ir contra el principio de libre concurrencia, si bien en los pliegos de condiciones se incluyen criterios de experiencia. De este modo, cada persona interesada presentará una oferta que será valorada, posteriormente, por parte de los/as técnicos/as municipales.

A partir del momento de la publicación del anuncio de la licitación, las personas interesadas dispondrán de un mes para la presentación de las ofertas, durante el cual, quienes así lo deseen, podrán visitar el puesto que le interese, escribiendo un correo electrónico a ekonomia@eibar.eus.

Por otro lado, para fijar el canon mensual que deberán pagar los/as adjudicatarios/as por cada puesto, la arquitecta municipal ha elaborado un informe de valoración, en el que se han tenido en cuenta, principalmente, la actividad que se va a desarrollar, la superficie del puesto y una comparativa sobre precios de puestos de similares características en localidades o barrios de capitales vascas con un número de población parecido a Eibar.

Como consecuencia de ese estudio, el canon mensual para los distintos puestos será el siguiente: fruta y verdura, 317,20 euros; productos kilómetro 0, 163,80 euros; pescadería, 797,04 euros; encurtidos y derivados, 199,40 euros; carnicería y charcutería, 690,84 euros; pan y repostería, 438,34 euros.

Los seis puestos tienen diferentes tamaños, que van desde los 16,13 m2 del puesto Kilómetro cero a los 19,30 m2 de la carnicería y el puesto de frutas y verduras, aunque el resto de sus características y dotaciones son similares. Las/os futuras/os titulares de los puestos dispondrán de unos servicios comunes con baños, vestuarios y almacén de basuras, así como montacargas de comunicación con la planta de sótano -1.

El horario de atención al público de los puestos fijos del mercado será de lunes a viernes de las 8.00 a las 20.00 horas, y los sábados de las 9.00 a las 15.00 horas. Estos horarios podrán sufrir variaciones para adaptarse a las condiciones y necesidades que surjan en cada momento y a periodos estacionales y festivos. También se establece un horario de carga y descarga.

En cuanto a los criterios de adjudicación de los puestos, en las ofertas que se presenten se valorarán, con diferentes puntuaciones, cuestiones cuantificables como el precio ofertado (partiendo del canon que en los pliegos se ha establecido para cada puesto) o la experiencia específica en la explotación de un puesto de características similares. Así como criterios no cuantificables como el proyecto de gestión del espacio que presenten, estrategia comercial y campañas de promoción, o variedad de productos a ofrecer.

En los pliegos que se publicarán en los próximos días en el apartado del “Perfil del contratante” de la web municipal, podrán consultarse estos y otros detalles relativos a la convocatoria.