Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento reurbanizará la calle Errebal para mejorar la movilidad peatonal

El Ayuntamiento reurbanizará la calle Errebal para mejorar la movilidad peatonal

Fuente de Ibarkurutze.

12/11/2019

Desde el cruce de Ibarkurutze hasta la confluencia con Julián Etxeberria, se ensancharán las aceras, que se situarán al nivel de la calzada, a la que se dará un tratamiento diferenciado para significar su carácter singular. El proyecto incluye, asimismo, la rehabilitación de la fuente de Ibarkurutze, muy deteriorada hoy en día. Una apuesta por poner en valor y ensalzar este emplazamiento tan simbólico y querido por la ciudadanía eibarresa.

La calle Errebal, a lo largo de todo su recorrido, entre Ibarkurutze y la confluencia con Julián Etxeberria, será sometida próximamente a un tratamiento de renovación y mejora, con el ensanchamiento de sus aceras que se situarán al mismo nivel que la calzada, el cambio de su pavimentación, al estilo de las obras realizadas recientemente en la calle Fermín Calbetón, la creación de nuevos pasos de peatones y la reubicación de la parada de autobuses.

En palabras del concejal de Obras, Jon Iraola, “el objetivo de esta actuación es seguir avanzado en el plan de transformar las calles que constituyen el núcleo central de Eibar en zonas de tráfico ‘tranquilo’, tratando de reducir la velocidad de los vehículos, así como facilitando la accesibilidad y la movilidad peatonal. Todo ello buscando, en definitiva, hacer una ciudad más amable para los ciudadanos y las ciudadanas y promoviendo, al mismo tiempo, la actividad comercial”.

El proyecto plantea actuar a partir del paso de peatones del final de la subida de la calle Arragueta, para continuar desde el inicio de Errebal hasta la confluencia con Julián Etxeberria, frente a Aldapatxo.

Además del tratamiento diferenciado tanto de las aceras como de la calzada, se modificarán las zonas de aparcamiento de vehículos, sin que resulte necesario reducir prácticamente su número actual. Asimismo, a los ya existentes, se incorporan al trazado dos nuevos pasos de cebra: Uno frente a las escaleras que suben de la actual Plaza del mercado sita en Bidebarrieta y otro una vez superado el cruce con San Agustín.

Otra las particularidades es que se suprimirá la actual parada provisional de autobuses (delante del comercio Bolintxo) y retornará a su antigua ubicación, delante del nuevo edificio multiusos.

La hilera de contenedores soterrados junto al BBVA se mantendrá.

Como novedad, el proyecto incluye la renovación integral de la fuente de Ibarrecruz y su entorno, uno de los símbolos más apreciados de Eibar, y que, con el paso de los años, se ha venido deteriorando.

Con este proyecto, se logra unir la zona de Estaziño con la travesía de San Agustín, la parte final de Julián Etxeberria e inicio de Toribio Etxebarria, zonas todas ellas en las que tanto la calzada como las aceras ya cuentan con un tratamiento singular que las diferencia frente al resto y cuyo objetivo es priorizar al peatón sobre los vehículos y fomentar la movilidad peatonal.

El proyecto fue presentado hace unos días en la Comisión Municipal de Obras y, a día de hoy, el equipo redactor del mismo está ultimándolo para su entrega definitiva esta semana.

archivado en: Ibarkurutze, Eibar, Errebal