Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento va a retirar la fotografía colocada en el Centro Social Untzaga, a petición de las personas usuarias

El Ayuntamiento va a retirar la fotografía colocada en el Centro Social Untzaga, a petición de las personas usuarias

Fotografía colocada en el Centro Social Untzaga

28/06/2018

El panel de grandes dimensiones, colocado en diciembre y que cubre la fachada principal del edificio, genera la elevación de la temperatura en el interior. El Ayuntamiento hará una reflexión sobre la reubicación de la imagen

El Ayuntamiento de Eibar ha decidido retirar de su actual ubicación la fotografía de grandes dimensiones que, desde el pasado mes de diciembre, se encuentra colocada en la fachada principal del Centro Social Untzaga después de que las personas usuarias del Hogar hayan comunicado a los responsables municipales los problemas que está generando.

Con motivo de la llegada del calor, se ha apreciado que, debido al efecto invernadero que se produce al cubrir el panel la fachada, las temperaturas en el interior del edificio se han incrementado de manera notable en los últimos días. Atendiendo a esta solicitud, el Ayuntamiento procederá a retirar la fotografía de este lugar esta misma semana. A continuación, se abrirá un proceso de análisis para determinar otra posible ubicación de la imagen.

La fotografía forma parte del proyecto impulsado desde la Comisión Ego Ibarra  destinado a reforzar la memoria visual de Eibar y, en su primera fase, se han colocado un total de seis imágenes históricas de la ciudad que se encuentran distribuidas en otros tantos puntos de Eibar. En el caso de la fotografía situada en la fachada del Centro Social Untzaga, imagen seleccionada por los/as propios/as jubilados/as, se trata de una imagen de 1910 en la que se puede ver la Plaza, con su antiguo quiosco de la música, quiosco que se vendió al Ayuntamiento de Beasain y que actualmente se halla delante del consistorio de dicha localidad. El original de este documento fotográfico está actualmente bajo la guarda y custodia del Archivo eibarrés y procede del Fondo Castrillo Ortuoste.

La colección de grandes fotografías que en su momento instaló el Ayuntamiento en las calles de Eibar consta de seis imágenes. Además de la correspondiente a Untzaga, se colocaron en la misma fecha otra foto en la fachada del estadio de fútbol de Ipurua (foto de 1971 en la que aparece un equipo femenino de fútbol formado por jugadoras eibarresas) y otra junto a la Iglesia del Carmen (que muestra una vista general de Urkizu en 1960 así como la fábrica Orbea y su aledaños).

Posteriormente, ya en enero de este año, se instalaron otras tres fotografías, una en la pared situada bajo la Universidad Laboral, la segunda en el edificio contiguo a la gasolinera de Azitain, y una tercera en la calle Toribio Etxebarria, en el muro situado bajo la Iglesia de San Andrés.