Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento propondrá que el edificio de Carmelitas albergue a partir del próximo otoño el dispositivo invernal comarcal para personas sin hogar

Iglesia del Carmen.

Iglesia del Carmen.

28/07/2021

Tras varios meses de gestiones por parte de Alcaldía y Servicios Sociales para dar con el edificio idóneo, se ha logrado el acuerdo que permitiría dotar a la comarca de esta infraestructura que ofrecerá un servicio para pernoctaciones y aseo. Esta información fue trasladada ayer al mediodía a todos los grupos municipales en el seno de la comisión de Servicios Sociales, así como al resto de los ayuntamientos comarcales, si bien será debatida en la sesión del Mapa de Servicios Sociales del Bajo Deba.

El Ayuntamiento de Eibar propondrá que el edificio de la iglesia del Carmen, en Eibar, albergue entre sus plantas tercera y cuarta, y a partir del próximo otoño, el denominado dispositivo invernal, un servicio de carácter comarcal que permitiría ofrecer durante los meses del año con climatología más adversa una cama y otros servicios como aseo a personas sin hogar. De este modo, no se tratará de un albergue permanente, sino que podrá ser utilizado de forma temporal por personas sin hogar durante días concretos.

Esta información fue trasladada ayer al mediodía a todos los grupos municipales en el seno de la comisión de Servicios Sociales, así como al resto de los ayuntamientos comarcales, si bien será debatida en la sesión del Mapa de Servicios Sociales del Bajo Deba que tendrá lugar este mismo jueves.

El Ayuntamiento de Eibar inició hace ya unos meses las gestiones para dar respuesta a esta necesidad comarcal, que se inscribe en el plan de infraestructuras y recursos recogidos en el Mapa de Servicios Sociales de la comarca. Fruto de esas gestiones y de la buena disposición de los Padres Carmelitas, propietarios del inmueble, se ha logrado el acuerdo, al considerarse asimismo que este edificio reúne las condiciones necesarias para acoger este servicio.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha mostrado su agradecimiento a la orden religiosa propietaria del edificio de la Iglesia del Carmen “por su buena disposición, su generosidad, su capacidad de entendimiento y por las facilidades dadas” para llegar al acuerdo. Al mismo tiempo, se ha felicitado por el hecho de haber logrado que, tras las numerosas gestiones, “la comarca tenga una ubicación real en la que disponer de este recurso tan necesario”.

El dispositivo invernal se ubicaría en el espacio dedicado antiguamente a las celdas de los religiosos, distribuido entre las plantas tercera y cuarta del edificio situado en la calle Carmen, y tendría capacidad para alojar hasta a 18 personas. Comprobadas las características de este espacio, su distribución y el hecho de que no se requieren importantes reformas para su adecuación, se consideró que era el lugar idóneo para acoger el dispositivo invernal, después de que el Ayuntamiento analizara otras alternativas.

El acuerdo supondría que los Padres Carmelitas ceden de forma gratuita este espacio por el plazo inicial de un año y que el Ayuntamiento, a través del área de Servicios, asumirá los pequeños trabajos necesarios para su acondicionamiento y adecuación a la actividad proyectada.

Según las previsiones que baraja el Ayuntamiento y en caso de contar con el beneplácito de los ayuntamientos de la comarca, el dispositivo invernal entraría en funcionamiento para el próximo otoño, entre los meses de octubre y noviembre, y estaría operativo durante la temporada con climatología adversa hasta el mes de abril.

De forma paralela, el departamento municipal de Servicios Sociales llevará a cabo una campaña sobre este nuevo dispositivo invernal, que tendrá como objetivo informar y acompañar a los/as posibles usuarios/as de este servicio. Además, se establecerán las características y condiciones para poder beneficiarse de este recurso por parte de sus personas usuarias.