Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento promoverá medidas preventivas y de control que garanticen la reducción a la exposición del Covid-19 en espacios cerrados de Eibar

16/07/2021

Se impulsarán la ventilación y medidas de control en los índices de exposición a los aerosoles, medidores del nivel de CO2 y alternativas para recuperar la calidad del aire en espacios tanto públicos como privados. La moción ha sido aprobada por la Junta de Portavoces con el apoyo de los cuatro grupos con representación municipal.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado una moción, suscrita por unanimidad de los cuatro grupos que integran la Corporación (PSE-EE, Eibarko EAJ-PNV, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos), en la que se acuerda la adopción de una serie de medidas preventivas para promover la ventilación en espacios cerrados, tanto públicos como privados, que contribuyan a reducir la exposición al Covid-19.

Esta decisión tiene su origen en una moción presentada por el grupo Elkarrekin-Podemos, si bien el texto finalmente aprobado se corresponde con el aprobado en su día en el Parlamento Vasco con el apoyo de todos los partidos de la Cámara vasca.

En esta moción del Ayuntamiento suscrita por los cuatro partidos se plantea promover la ventilación como medida preventiva que se ha demostrado efectiva para reducir la exposición al SARS-CoV2 en espacios cerrados.

Además, y a través de guías y recomendaciones, se fomentará e impulsará en espacios cerrados, tanto públicos como privados, tales como transporte público, comedores educativos, comercios, establecimientos de hostelería, culturales o centros de trabajo, una serie de medidas.

Entre estas actuaciones, figura el uso de distintas medidas de control de los índices de exposición a los aerosoles, como son, entre otros, el método indirecto de caudal de aire exterior por persona, con el objetivo de comprobar que se está realizando una ventilación adecuada.

Se impulsará, asimismo, el uso de medidores, entre otros, del nivel CO2, que sirvan para poner en marcha las medidas necesarias para recuperar la calidad del aire una vez que se superen los niveles recomendados. Y finalmente, se darán a conocer las posibles alternativas para recuperar la calidad del aire en estos espacios cerrados cuando se pueda detectar que la exposición a los aerosoles se incrementa.