El Ayuntamiento pone en marcha un plan de formación a comerciantes para su adaptación al programa TicketBAI

Logotipo del programa TicketBAI.

Logotipo del programa TicketBAI.

17/01/2022

En colaboración con Gipuzkoa Merkatariak, se podrá beneficiar de esta formación gratuita una veintena de comerciantes eibarreses. El plan incluye formación tanto grupal como individual a los/as participantes.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha un plan de formación, dirigido a comerciantes y hosteleros/as de la localidad, para su adaptación al programa TicketBAI, cuya entrada en vigor en Gipuzkoa está prevista para el 1 de julio de 2022.

Se trata de un plan que se llevará a cabo en colaboración con Gipuzkoa Merkatariak (Federación Mercantil de Gipuzkoa) y en el que podrán participar una veintena de comercios (la cifra se podrá ampliar si hay mayor demanda). Para ello, el Ayuntamiento ha destinado la cantidad de 7.600 euros.

Para el desarrollo de esta formación, se seguirá una metodología que incluirá formación en grupo y formación individualizada. En la primera, los/as participantes analizarán, estudiarán y conocerán la puesta en marcha de las acciones que permitan desarrollar el programa TicketBAI. En la segunda, con la formación individualizada, se abordará la implantación y se llevará a cabo un acompañamiento para la adecuación del programa a los comerciantes participantes.

Esta formación, que será gratuita, se impartirá entre los meses de febrero y abril. La formación grupal constará de 8 horas, mientras que la individual será de cuatro horas por comercio. En este sentido, desde el Ayuntamiento y desde Gipuzkoa Merkatariak ya se ha comenzado a contactar con los/as comerciantes eibarreses para informarles sobre este programa y animarles a participar.

Los comercios interesados en participar en esta formación pueden contactar con Gipuzkoa Merkatariak (Federación Mercantil de Gipuzkoa) llamando al teléfono 943206669 (preguntar por Iñaki Etxaniz) o a través de la dirección de correo electrónico empleo@fmg.com.

TicketBAI es un proyecto compartido por las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de la entrada en vigor del TBAI, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla una serie de requisitos técnicos.

El nuevo sistema permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestación de servicios a los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo.