Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa para facilitar la inserción laboral de 15 personas

27/09/2019

Se trata del programa Aukera, que está destinado a la formación socio-laboral en el sector de Auxiliar de Almacén y Reposición. En los próximos días, arrancará la fase de difusión y captación, que dará paso, entre octubre y diciembre, al desarrollo del programa.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha un programa para facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Se trata del programa Aukera dirigido a facilitar la inserción socio-laboral de personas con edades de entre 20 y 55 años, en situación de vulnerabilidad, que se encuentran desempleadas, con cargas familiares, perceptoras de RGI, con escasa cualificación o parados de larga duración. También podrán acogerse a este programa aquellas personas que tengan un sueldo inferior a 1.200 euros mensuales

Lanbide ha realizado un trabajo previo de selección de 600 personas que, inscritas en  el Servicio Vasco de Empleo, encajan con el perfil para realizar este curso. Todas ellas han sido ya convocadas a una sesión informativa que tendrá lugar mañana viernes, en el Ayuntamiento de Eibar.

El plazo de inscripción de este programa se ha abierto hoy viernes, 27 de septiembre, con la fase de difusión y captación, que dará paso, a partir del 7 de octubre, fecha límite de inscripción, a la selección de los candidatos a tomar parte en los cursos que se ejecutarán hasta finales de diciembre.

Participarán 15 personas con competencias socio-laborales para la realización de una formación específica en Auxiliar de Almacén y Reposición (60 horas), y la posterior realización de la formación práctica (20 horas) con quienes se trabajarán otros aspectos para la mejora de la empleabilidad como la adquisición de competencias digitales. Finalmente, llegará la fase de acompañamiento a la inserción.

Asimismo, además de potenciar el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad, se realizarán diagnósticos especializados en el ámbito personal, social y profesional de las personas participantes, determinando los aspectos psico-sociales, formativos y laborales que determinan su situación de vulnerabilidad.

En palabras del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, Alberto Albístegui, “el primer y gran compromiso de este Departamento son las políticas activas de empleo, tanto con la formación como con la facilitación de la contratación de personas desempleadas. Además, durante los próximos meses, tenemos previstos nuevos programas que atiendan a los distintos perfiles de parados/as de Eibar, que tan buenos resultados están dando, con una inserción superior al 50% de las personas participantes.”.

Al plantearse este programa, se han identificado las 26 profesiones en las que existe mayor previsión de contratación de colectivos vulnerables, profesiones que representan el 60 % de las ocupaciones de personas de este tipo de perfil.

Para capacitar a las personas que tomen parte en el programa, se plantean como objetivos organizar el almacén realizando tareas relativas a la recepción, selección y clasificación de materias primas y productos auxiliares; preparación de pedidos de forma eficaz y eficiente, realización de operaciones necesarias para el almacenaje, manipulación y desplazamiento de mercancías y manejo de carretillas elevadoras.

En ese sentido, el curso incluirá contenidos como la ubicación, características y organización de un almacén, medios para el almacenamiento, manejo y movimiento de materiales, procedimientos de reposición, envases y embalajes, cargas y pallet, y seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos.

Programa Enactivo

De las personas que no resulten seleccionadas para participar en el programa Aukera, se seleccionarán  20 para tomar parte en la iniciativa Enactivo, con la que se les pretende dotar de competencias prelaborales, con el objetivo de lograr que, a corto plazo se incorporen a nuevos programas de formación y empleo.

Además, se procederá a dotar a las personas participantes de las competencias digitales básicas, como la ofimática básica, el correo electrónico, el uso de internet y las redes sociales.

El programa Enactivo es un programa subvencionado por la Consejería de Empleo y Política Social de Gobierno Vasco a  la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, y que esta pone al servicio del Ayuntamiento de Eibar.

archivado en: Eibar, Aukera