Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de ayudas para la contratación de personas desempleadas por parte de empresas radicadas en Eibar

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

18/12/2020

En colaboración con Lanbide, el programa cuenta con una partida de 269.900 euros, y el plazo de presentación de solicitudes se abre hoy, 18 de diciembre, y terminará el 29 de enero. Se financiarán, aproximadamente, 58 contratos por periodos de un mínimo de tres meses, tanto a jornada completa como a jornada parcial.

El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha puesto en marcha un nuevo programa de subvenciones para la contratación de personas desempleadas por parte de empresas radicadas en la localidad. El objetivo de estas ayudas es proporcionar apoyo económico para facilitar la contratación de personas desempleadas de Eibar en el mercado ordinario por parte de empresas locales.

El programa cuenta con una partida económica de 269.900 euros, de los que 262.000 son sufragados por Lanbide y el resto con cargo el Ayuntamiento.

Para poder acceder a la subvención, hay que cumplir una serie de requisitos. La persona contratada deberá constar empadronada en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2020, ser desempleada y estar inscrita como demandante de empleo en Lanbide en el momento de la contratación, no tener relación de parentesco con el/la empresario/a, y, además, no será objeto de subvención la contratación por la misma empresa de un/a mismo/a trabajador/a si ha sido subvencionado en convocatorias anteriores.

En cuanto a los requisitos para la contratación, los contratos a subvencionar deberán haber sido celebrados en 2020. La duración mínima de los contratos será de tres meses pudiendo formalizarse mediante cualquier modalidad de contratación con excepción del contrato para la formación y el aprendizaje. Como novedad este año, el mínimo de tres meses de duración de los contratos deberá desarrollarse entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2020. Por tanto, para que el contrato de trabajo sea subvencionado el inicio del mismo deberá ser como máximo el 30 de septiembre de 2020. Finalmente, los contratos deberán de realizarse de acuerdo con el convenio del sector correspondiente. No se subvencionarán más de cuatro contratos por cada beneficiario.

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación, ha comenzado hoy viernes, 18 de diciembre, y terminará el 29 de enero de 2021 (inclusive). Las solicitudes de subvención deben realizarse electrónicamente a través de la página web del Ayuntamiento (www.eibar.eus). Para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta de IZENPE, etc.)

Se financiarán contratos por periodo mínimo de tres meses a jornada completa o tiempo parcial con un mínimo del 50% de jornada. En concreto, se financiarán aproximadamente 58 contratos repartidos en las siguientes modalidades: 12 contratos de tres meses o superior a jornada parcial; 12 contratos de tres meses o superior a jornada completa; 32 contratos de seis meses o superior a jornada completa; y 2 contratos de seis meses o superior a jornada completa de colectivos especiales.

El importe de la subvención será máximo del 75% de los costes salariales y Seguridad Social con los siguientes topes: 3.000 euros por contratos de tres meses a jornada completa; 6.000 euros por contratos de seis meses o superior a jornada completa. En el caso de contratos a jornada completa con una duración superior a tres meses e inferior a seis meses, el importe de la subvención será proporcional a la duración del contrato. Y en el caso de contrato a tiempo parcial, deberá ser al menos al 50% y el importe de la subvención será proporcional al porcentaje de la jornada de contrato con un mínimo de 1.500 euros.

En el caso de contratación de personas de colectivos especiales, el importe de la subvención podrá alcanzar el 100% de los costes salariales y Seguridad Social con un máximo de 9.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa y por un periodo mínimo de seis meses. Se considerarán  personas de colectivos especiales las siguientes: perceptores/as titulares de RGI; personas menores de 35 años; personas desempleadas de larga duración; y personas mayores de 55 años. Además, el 40% de los contratos subvencionados deberán ser realizados a mujeres.

El plazo de justificación por parte de el/la beneficiario/a del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos finalizará el 30 de junio de 2021.

>>> Subvenciones para la contratación de personas desempleadas por parte de empresas radicadas en Eibar (2020)