Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de ayudas directas para empresas que han mantenido el empleo durante este año

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

01/12/2021

El nuevo programa, dotado con 500.000 euros e incluido en el Plan de Choque aprobado como consecuencia de la situación socioeconómica derivada de la pandemia, se extiende al conjunto de las personas jurídicas, sociedades civiles o comunidades de bienes que cuenten con dos o más empleados. Las empresas beneficiarias serán subvencionadas con importes que van desde los 3.500 a los 7.500 euros según el número de trabajadores/as.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha un nuevo programa, mediante ayudas directas, para empresas locales que certifiquen que a fecha de 1 de noviembre de este año hayan mantenido o ampliado su plantilla media con respecto de la existente a fecha de 1 de enero de 2021. Este programa municipal está dotado con 500.000 euros y se inscribe en el Plan de Choque aprobado como consecuencia de la situación socioeconómica derivada de la pandemia.

Este será el segundo programa de estas características que promueve el Ayuntamiento (en 2020 se llevó a cabo otro) con la diferencia de que el primero estuvo destinado sólo a empresas industriales y que el actual tiene como destinatarias todo tipo de personas jurídicas, sociedad civiles o comunidades de bienes que hayan mantenido el empleo.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “tras comprobar los buenos resultados del primer programa de ayudas a empresas por el mantenimiento de sus plantillas durante la pandemia, hemos decidido impulsarlo de nuevo, con una dotación sensiblemente superior y que se extiende ahora al conjunto de las empresas eibarresas”.

“De este modo, con estas ayudas -ha añadido Iraola-, queremos reconocer el esfuerzo realizado por las empresas eibarresas, que a pesar de haber visto reducidos sus ingresos y su actividad, han sido capaces de mantener el empleo”.

El primero de los programas tenía una dotación de 185.000 euros, la cual se amplió hasta 250.000 € para atender a todas las solicitudes que se recibieron y cumplían con los requisitos establecidos.

El objetivo de esta nueva convocatoria es mantener el empleo de las empresas del municipio fomentando la estabilidad laboral de las personas empleadas. Entre los requisitos para solicitar la subvención figuran que la entidad solicitante deberá estar dada de alta en el IAE en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2020 y que a fecha de 1 de noviembre de 2021 la empresa cuente con dos o más empleados.

El importe de la subvención, tomando con referencia el informe de plantilla media de trabajadores en alta correspondiente al 1 de noviembre de 2021, variará según el número de empleados/as. En el caso de empresas con una plantilla media entre 2 y 10 personas, el importe de la subvención será de 3.500 euros. Si la empresa tiene una plantilla de entre 11 y 20 personas, la subvención es de 5.000 euros. Para empresas con una plantilla media entre 21 y 50 personas trabajadoras, la subvención es de 6.500 euros. Y en el caso de empresas con una plantilla superior a 50 trabajadores, el importe de la ayuda será de 7.500 euros.

El plazo de solicitud de estas subvenciones se abre hoy, 1 de diciembre, y permanecerá abierto hasta el 14 de enero de 2022 (inclusive). Se podrá presentar una única solicitud por empresa, que deberá hacerse de forma electrónica a través de la página web municipal www.eibar.eus. Además, para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital.

Los/as solicitantes deberán acompañar a la solicitud una serie de documentación según el tipo de sociedad de que se trate, así como los informes de plantilla media tanto a 1 de enero de 2021 como a 1 de noviembre de 2021, informes expedidos por la Seguridad Social; y la certificación acreditativa emitida por la Hacienda competente de que la empresa solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.

La concesión de ayudas se efectuará en régimen de concesión directa mediante un sistema de evaluación individualizada, es decir, que los expedientes serán tramitados y resueltos conforme se vayan presentando y en cuanto se disponga de crédito reservado para ello. En el caso de que no se alcanzara el saldo disponible para el pago de la subvención que agote el crédito disponible, se aplicará el crédito restante.

Este programa de ayudas, que trata de paliar los efectos negativos de la pandemia en las empresas eibarresas, forma parte del Plan de Choque que el Ayuntamiento está impulsando y que ha incluido múltiples medidas de apoyo al tejido socioeconómico de la localidad desde que estallara la pandemia.